Estampilla postal de Berta Singerman viajará en los envíos a todo México y a 191 destinos internacionales

0
418

Querétaro, Qro., 14 de diciembre de 2022.- La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, encabezó la réplica de ceremonia de cancelación de la estampilla conmemorativa del 115 aniversario del natalicio de la actriz y declamadora rusa Berta Singerman, conocida como “La Lira Viviente”; ante la gerente estatal del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) en Querétaro, Nelsa López Hernández, destacó la importancia de homenajear a una mujer que se distinguió por su sensibilidad y amor por la cultura y el arte.

“Berta Singerman, actriz, poeta y declamadora de origen ruso, que adoptó a Argentina como su patria, conoció muy bien México y su escena cultural en una de las épocas más innovadoras, con grandes talentos artísticos como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Frida Khalo y David Alfaro Siqueiros, entre otros”, dijo.

Herbert Pesquera felicitó a SEPOMEX por enaltecer y dar a conocer el papel de las mujeres en el arte y por celebrar las relaciones de intercambio cultural entre México y Argentina, pues, afirmó, gracias a la cooperación internacional, llevamos a la cultura en Querétaro al siguiente nivel.

En su intervención, Nelsa López Hernández resaltó que el correo es un elemento imprescindible de la memoria histórica de México, pues durante más de 420 años, con sus ordenanzas y cédulas reales, ha creado cartas, buzones, sellos y estampillas, forjando una sólida cultura postal.

Recordó que “La Lira Viviente” fue la primera recitadora profesional de América y la más ilustre de las intérpretes de la poesía castellana. De la misma forma recordó que SEPOMEX es la institución encargada de emitir las estampillas postales en México, para lo cual cuenta con grandes profesionales que han logrado diseños catalogados entre los más hermosos del mundo y han ganado premios a nivel internacional.

“Una estampilla es mucho más que un medio para pagar el porte por envío de correspondencia; las estampillas son embajadoras culturales de su país de origen a través de las imágenes plasmadas en su diseño, pues comunican la cultura, conmemoraciones, hechos históricos y, sin duda, son pequeñas obras de arte”, apuntó.

A partir de este miércoles, la estampilla conmemorativa del natalicio de Berta Singerman viajará en los envíos de correo por todo el país y a 191 destinos internacionales.

Redacción/Sociales 3.0