Inaugura SECULT la Sala de Arte Popular de Querétaro

0
553

Querétaro, Qro,. 19 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, idiosincrasia y legado de los pueblos, la secretaría de Cultura del estado (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, inauguró la Sala de Arte Popular de Querétaro, en el Centro de las Artes (CEART), en donde, dijo, a través de las artesanías se relata la historia, memoria colectiva, fiestas y rituales de las comunidades de la entidad.

“La Secretaría de Cultura busca salvaguardar y difundir el patrimonio queretano a través de sus espacios museísticos y una participación activa con sus comunidades, y las artesanías son el resultado del mestizaje cultural que nos conforma como sociedad”, apuntó.  

La nueva Sala de Arte Popular se aprecian objetos originalmente utilitarios de alto valor cultural y de la más amplia variedad de materiales; la mayoría son elaborados con materia prima local, lo que brinda un acercamiento al hábitat que rodea a las y los artesanos que, poseedores de talento creador e ingenio, transmiten la herencia estética de quienes les antecedieron.

El espacio invita a hacer un recorrido geográfico por el arte popular de Querétaro, en el que el espectador puede adentrarse en los colores y la riqueza cultural de los dieciocho municipios, su diversidad natural, su cotidianidad, su gente y sus historias.

Se aprecia la alfarería y artesanía textil de San Ildefonso Tultepec, Amealco;  el trabajo de los maestros canteros de Pedro Escobedo, Huimilpan y  Cadereyta de Montes; el minucioso arte de cestería de la Sierra Gorda, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, o la maestría artística de los textiles realizados por las y los artesanos de Colón, Tolimán y Amealco. 

En esos trabajos se encuentran técnicas tan variadas como ancestrales: el telar de cintura, tejido en palma, ixtle, cucharilla y acícula (hoja de pino), bordado en hilván o punto de cruz, talla de cantera, entre muchas más. 

Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura agradeció a la maestra Aurora Zúñiga, por el préstamo de su colección de arte popular para exhibirla en la nueva sala, y al maestro Manuel Oropeza Segura, por su participación en el montaje museográfico.

Redacción Sociales 2.0