Conoce la medicina tradicional con Dyx’a’i en Amealco

0
613

Querétaro, Qro,. 06 de enero 2023.- Aprovecha los recursos que regala la naturaleza y ayuda a conservar las memorias de la medicina tradicional con Dyx’a’i en Amealco.

Dyx’a’i es un espacio para honrar la memoria de las ancestrales formas de preparar un remedio, aliviar los malestares físicos, además se comparte que con las plantas también se cura el Enxe (alma).

Al retomar los retos de la medicina tradicional, así como aprovechar los recursos que nos regala el campo, se brinda la oportunidad de acercar a los visitantes a las hierbas medicinales.

En este taller se muestran los recipientes que contienen las plantas o hierbas deshidratadas, listas para preparar diversos remedios.

Entre los más comunes se encuentran la manzanilla, rosa de castilla, cola de caballo, toronjil, hierbabuena, romero, entre muchas más especies de plantas.

La práctica motiva a tocar, oler y sentir las diferentes texturas para después ser trituradas, al hacer este ejercicio el aroma, olor, color y sabor te guían a familiarizarte con la naturaleza.

Dyx’a’i explica las propiedades medicinales y curativas de cada uno de los elementos a utilizar, su forma de aplicación cambia de acuerdo a la necesidad que se tenga, se pueden hacer pomadas, talcos, té o esencias.

Aprende la manera de elaborar la medicina tradicional en este gran taller, disfruta de cada elemento que la naturaleza nos brinda.

Dyx’a’i está ubicado en El Bothe, Amealco, para obtener más información puedes comunicarte al WhatsApp 448 111 8431.

MariLú Meza/Sociales 3.0