Municipios serranos de Querétaro buscan la conservación de la música tradicional huasteca

0
626

Querétaro, Qro,. 01 de febrero 2023.- Los municipios serranos de Querétaro realizan acciones para conservar la música tradicional huasteca, parte de la identidad de los cinco municipios ubicados al norte del estado. 

La alcaldesa Ofelia del Castillo Guillén, del municipio de Arroyo Seco, se reunió con Patricia Camacho Martínez, presidenta del Comité Ciudadano Estatal de seguimiento a la declaratoria de la música huasteca, son arribeño y la música de la ritualidad como patrimonio material e intangible de Querétaro, en dónde se plantearon acciones para hacer esta conservación.

Acordaron trabajar en conjunto para fortalecer los talleres permanentes de música y robustecer, apoyar, promocionar y difundir a los músicos existentes en el municipio de Arroyo Seco”.

Como parte de este trabajo, en cada municipio serrano se están estableciendo dos vocales para el comité estatal, a fin de plantear un plan de trabajo conjunto y promover las expresiones musicales locales.

En Arroyo Seco se fortalecen dichas acciones con talleres permanentes de música para dar continuidad con nuevas generaciones de intérpretes.

De igual forma, Jalpan de Serra dio a conocer que se llevó a cabo esta reunión, “el presidente municipal, Efraín Muñoz, sostuvo una reunión de trabajo con el comité de declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la música de la Sierra Gorda, Patricia Camacho y Nora Licea Luna, vocal del comité ciudadano con el objetivo de trabajar en conjunto para el beneficio de la ciudadanía”, cita un textual.

San Joaquín, quién ostenta el título de “catedral del Huapango” por su Concurso Nacional de Baile Huasteco, está catalogado como uno de los tres más importantes a nivel nacional en su tipo, llevará a cabo la edición 52, del 30 de marzo al 2 de abril, en el último año contó con 700 parejas de bailarines.

David Alcántara/Sociales 3.0