FOTOGALERÍA | Presentan proyectos para FONART en la Casa Queretana de las Artesanías

0
884

Querétaro, Qro., 2 de febrero  de 2023.- Este jueves se llevó a cabo la Firma de Convenio de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo Artesanal con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en la Casa Queretana de las Artesanías.

El objetivo de FONART es apoyar a los artesanos mexicanos para mejorar sus condiciones de vida, existen diferentes programas donde los estados proponen sus proyectos, los cuales son elegidos para recibir un apoyo e impulsar el trabajo artesanal de las diferentes entidades a nivel nacional.

“Lo que es importante de comentarles es que los apoyos se dan de manera directa por instrucciones de presidencia de la República a cada artesano, es decir, la función que nos hace favor de ocupar la Casa de las Artesanías es ayudarle al artesano en el trámite que siempre es un poco administrativo, que es un poco engorroso, pero los artesanos reciben el apoyo de manera personal en cada uno de todos los programas”, añadió Emma Yanes Rizo, Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Cada año la Casa Queretana de las Artesanías presenta su proyecto a FONART con diversas vertientes, como Captación, Corredores Artesanales, Proyectos Productivos, Apoyos de Seguridad, etc. En el transcurso del año, FONART realiza la autorización de ciertos proyectos a nivel nacional. Tras la elección, se establece el monto a otorgar por cada proyecto. Una vez elegido tarda aproximadamente un mes en comenzar a entregar el apoyo, el cual varía dependiendo la vertiente.

“En apoyos a la producción son hasta 15 mil pesos, en corredores artesanales son como 80 mil, en la feria de exposiciones son también al rededor de 15 mil, se les apoya a los artesanos con viáticos y hospedaje para ir a vender a eventos grandes que FONART va teniendo acceso”.

La vertiente de Corredores Artesanales del FONART tiene el objetivo de impulsar el mercado turístico en conjunto con los artesanos a través de la atención a talleres de producción artesanal ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de población artesanal.


“Este año cuando iniciamos el censo del año pasado en el 2022, por primera vez en la historia de la casa hizo un censo de esta magnitud, lo que hicimos fue una convocatoria en todos los municipios para qué se acercarán los artesanos a ciertos puntos, como que fuera el primer acercamiento después de eso se les registró, se les hizo un cuestionario y el paso 2 fue visitarlos en sus talleres para constatar que son artesanos y de ahí poder conocerlos” — añadió Gabriela Prieto Moros, Directora General de la Casa de las Artesanías.


En el Pueblo Mágico de Amealco acaba de concluir un corredor artesanal, en beneficio a los creadores que pertenecen al corredor es incrementar el turismo con señaléticas que constan la participación de FONART.


“El proyecto incluye la fabricación de un tótem donde el turista se coloca en algún punto estratégico del lugar y el turista puede ver con un mapa y ubicar por medio de QR Cómo llegar a los talleres y que estén en el corredor e incluye también señalética de carretera y/ o señalética de calles” — Gabriela Prieto Moros, Directora General de la Casa de las Artesanías.
Se estima para el mes de marzo realizar la publicación con los datos y fotografías recaudados durante el proyecto.

A los artesanos se les entrega una credencial, en la cual se considera agregar el sello de FONART para contar con un respaldo a nivel estatal y nacional.