Exhibirá el MACQ dos grandes exposiciones “Barro y Arroz” y “Ausencias”

0
508

Querétaro, Qro., 09 de marzo de 2023.- El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) abrirá al público, este viernes 10 de marzo, las exposiciones “Barro y Arroz”, de Yunuen Díaz, y “Ausencias”, con el trabajo de 16 artistas que presentan carteles con lipogramas sin la letra a.

“Barro y Arroz” tiene como objetivo presentar la cocina como dispositivo cultural de saberes familiares y sororidad, y reúne una serie de obras que hacen reflexionar sobre las practicas alimentarias del estado de Morelos, desde el panorama histórico, político y social.

Como resultado de una extensa investigación y reflexión, la artista visual crea discursos críticos en torno a la complejidad del sistema alimentario que enfrenta la entidad, debido a la desmesurada explotación económica del arroz.

Al mismo tiempo, por medio de las historias de campesinas, alfareras, cocineras, activistas e intelectuales feministas, permite comprender el papel que fungen las mujeres en el desarrollo político y social en la búsqueda de la soberanía alimentaria y la subsistencia de una sociedad más justa.

En lo que respecta a “Ausencias”, la muestra es resultado de la curaduría de Ana Franco Ortuño y Yunuen Díaz, sobre obras de las y los artistas: Carla Faesler, Coral Bracho, Diana Garza Islas, Tania Carrera, Zarení Ochoa, Lalo Barrubia, Anne Gauthie, Elena de Hoyos, Ana Franco Ortuño, Mariana Collares, Karen Cordero, Carol Espíndola, Yunuen Díaz, Maga Mendoza, Brenda Virginia Castro y Fernanda Farjeat.

Son 16 artistas que a través de carteles con lipogramas hacen un ejercicio artístico en el que se elimina o altera de manera sistemática la letra a para cuestionar la invisibilización de las mujeres, la escasez de su registro en la historia oficial, el menosprecio de su trabajo y las violencias cotidianas contra ellas.

Eliminar la a de las palabras lleva al espectador a preguntarse por estas ausencias. Las curadoras buscan que las palabras, utilizadas como herramienta de comunicación cotidiana, se vean alteradas.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público, con entrada libre, hasta el 4 de junio próximo, en el MACQ, que se ubica en Manuel Acuña sin número, esquina Reforma, Barrio de la Cruz, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 12:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Redacción/Sociales 3.0