Santa Rosa Jáuregui celebra 270 años de su fundación; develan placa conmemorativa

0
741

Querétaro, Qro., 13 de marzo de 2023.- Con motivo del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la develación de una placa conmemorativa en las inmediaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima, un sitio de alto valor histórico y cultural para las y los queretanos, en el que se reafirmó el compromiso de trabajar por el Querétaro que queremos.

“Para nosotros no sólo significa reconocer y recordar la historia y la tradición de Santa Rosa sino que también nos hace reconocer la importancia y comprometernos. Les he pedido al equipo que salgamos de las oficinas para trabajar donde están las necesidades, donde están ustedes, por ustedes y junto con ustedes”, destacó.

Al dar su reseña histórica, el cronista de esta delegación, Lauro Jiménez Jiménez recordó que fue en 1753 cuando los Franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad de Querétaro, tomaron posesión del terreno donde se construiría la parroquia auxiliar -la quinta que se construyó en la ciudad y que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre-.

“Una mañana luminosa como la de hoy, el Padre Franciscano, Fray José Chaverri tomó posesión de este terreno. En aquel tiempo los signos de posesión eran arrancar hierba y aventar piedras”, con lo que, añadió, se posesionaron de este territorio que fue pagado con 10 pesos en oro.

Con relación a las actividades conmemorativas de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Delegado Municipal, Alejandro Rodríguez Lugo, recordó que esta semana se ofrecerán actividades familiares y turísticas dirigidas a la conservación de las tradiciones, a dinamizar la economía y a promover las ya tradicionales carnitas como referente gastronómico de la zona.

Este acto cívico conmemorativo contó con la presencia de alumnas, alumnos y la escolta y banda de guerra del CECYTEQ, plantel 9 de Montenegro; así como de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; y el Coordinador del Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Staff Sociales 3.0