EN VIDEO | Héctor Arvizu presenta en Querétaro su primer libro “Lecturas del Arqui Arvizu”

0
569

Querétaro, Qro,. 16 de marzo 2023.- Héctor Arvizu Mancera presenta en Querétaro su primer libro “Lecturas del Arqui Arvizu” un escrito que plasma relatos históricos con referentes a la arquitectura y urbanismo. Además, la publicación del libro conmemora sus 30 años como arquitecto.

“Si supieras que yo como arquitecto pudiera decir que le está diciendo este edificio a este otro, entonces eso es lo que vemos nosotros como arquitectos, ahí me nació la idea de que los arquitectos escribimos todo el tiempo, pero lo hacemos con piedra” – Agregó Héctor Arvizu.

Las lecturas que se encuentran en el libro están pensadas de una manera que el libro sea amigable para todo público. Relatos cortos, pero concretos, que cuentan historias acerca de edificaciones desde la mirada de un arquitecto.

“En París, tú ves estos palacios que construyeron hace 200, 300 años y si el gobernador dijera vamos a construir un palacio, la gente seguramente se enojaría (…) pero dentro de 200 años sería histórico”,
“Entonces, dentro de 100 años, alguien va a poder decir que a principios de los 2000, dirán que esa zona tenía mucha lana, pasaba esto y pasaba otro”.

Los relatos incluyen la parte popular, creencias comunes para luego ser intervenidas con hechos verídicos.“La manera en que estructuramos las lecturas, se dio sola, mi hermana Norma era la que me corregía la ortografía (…) Entonces empezamos como con una parte romántica, una parte de leyenda.

“Después de contar un poco la leyenda, les contamos los datos históricos y verídicos, ya les digo algo sobre la arquitectura que corresponde”.

”Héctor Arvizu comentó que tuvo que tomar un curso sobre ser escritor, ya que no conocía los pasos a seguir para la publicación de un libro.

“Héctor empieza a escribir, empieza a redactar, como una especie de poeta en arquitectura(…) Aunque no seamos historiadores, esa pasión nos une”.

“Héctor Arvizu tiene una capacidad de observación increíble (…) Esperamos seguir haciendo estás ideas, realmente lo que hace es divertirnos, somos felices”, agregó a la presentación el Ingeniero Raúl Rodríguez Lucio.

Se le cuestionó acerca de su foto que enmarca la portada del libro, asegura que en el momento que posó para la foto no sabía que sería la que adornaría la portada, entonces él respondió:“Esa foto ya la tenía, la parte de Nueva York donde estaban las torres gemelas, también tengo un relato de las torres y explico por qué (…) Escogí la foto por el tema de las torres gemelas y también por el tema de que Nueva York es la ciudad de los escritores”.


En su mayoría, las fotos que fueron anexadas a cada uno de los relatos fueron tomadas por el propio autor. Los sitios plasmados en letras son de diferentes lugares del mundo como Querétaro, Celaya, CDMX, Nueva York, Alemania, entre muchos más.

El autor tomó un momento para explicar uno de sus títulos escondidos en el libro “El acueducto del amor” basado en Los Famosos Arcos de Querétaro, relata que existe una leyenda en la que se cuenta que fue realizado como un acto de amor, él argumenta que su motivo fue el ser un transportador de agua. Aunque al día de hoy ya no tiene uso, es algo que ya no se puede retirar.

“Ya no es necesario, pero pasaron a ser escultura, hoy los arcos es el símbolo mayor de Querétaro, hoy son turismo”.


Estos y muchos más interesantes hechos expuestos por la mirada y palabras de Héctor Arvizu se encuentran en las páginas de “Lecturas del Arqui Arvizu”, primer libro del autor.


“Quiero dedicar este libro a todos aquellos que nos han dejado” agregó acerca de las personas que fallecieron a raíz de la pandemia por COVID-19.

MariLú Meza/Sociales 3.0