EN VIDEO | San Joaquín se engalana con el 52º Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

0
536

Querétaro, Qro., 22 de marzo de 2023.- Todo está listo para la edición 52º del “Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco” que se llevará a cabo del 30 de marzo al 1 de abril en San Joaquín, Catedral del Huapango.

“Hoy estamos aquí reunidos para poder invitar a nuestro concurso nacional de baile de Huapango Huasteco en el municipio de San Joaquín, año con año organizamos esta invitación y este evento que nos identifica a los san joaquinenses (…) El Huapango es una representación que nos identifica a toda la región huasteca” indicó Carlos Manuel Ledesma, presidente municipal de San Joaquín.

Se espera una participación de más 700 parejas que llegarán a zapatear a la tarima del concurso en las cuatro categorías que lo componen a nivel nacional.

“Tenemos una categoría nueva que ya fue anunciada el año pasado y que zapateó con el pie derecho en el tablado, la de los grandes huapangueros que son personas mayores de 50 años, las dos personas tienen que tener más de 50 años”, comentó Orlando Ledesma Camacho.

Los estilos de baile que participan pertenecen a seis estados de la República Mexicana, son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, mismos que integran la Región Huasteca. Se premiarán a los primeros 3 lugares de cada categoría, con aproximadamente 300 mil pesos en premios.

Asimismo, los ganadores recibirán una “Luna de fuego” la cual es una estatuilla que representa las características del huapango en la región huasteca. La inauguración se llevará a cabo el día 30 de marzo a las 19:00 horas. Los tres días del concurso serán amenizados con las presentaciones de diferentes tríos, como “Los Hidalguenses”, “Cantores del sol”, “Los descarados” entre otros.

Durante el evento San Joaquín tendrá un sitio designado para Expo Huastecas y Expo Pueblos Mágicos, los cuales tendrán presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, artesanías y más para enaltecer la fiesta cultural que se vive en el municipio de San Joaquín.“Es una oportunidad extraordinaria para mostrar en el baile toda la vibra, el amor que se le da al Huapango (…) Para mostrar al mundo todo lo que Querétaro tiene para ofrecer, en San Joaquín, en la Sierra Gorda” dijo Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo de Querétaro.

Asimismo, el día domingo 2 de abril se llevará a cabo el “20° Concurso de Violín” en la Plaza Principal del municipio, con el objetivo de incluir a nuevos talentos de tríos para desarrollar el gusto por la interpretación del violín acompañado de la jarana y la quinta huasteca.

El presidente municipal adelantó que este año habrá una presentación especial de Paradanza con el objetivo de incluir en las actividades del concurso a personas con discapacidad, se plantea añadir para el próximo año una nueva categoría que permita extender el rango de participación y adaptación al tablado del Huapango.

MariLu Meza / Sociales 3.0