Impulsa estudiante de la UAQ proyecto de carne para hamburguesas de origen vegetal

0
716

Querétaro, Qro,. 09 de mayo 2023.- A través de la iniciativa “Alterna deliciosamente”, el estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Franco Fernando Franco Pérez, impulsa una carne para hamburguesa a base de garbanzo, lenteja, calabaza, zanahoria, amaranto y soya como alternativa a la res y el pollo que convencionalmente se usa para esta comida.

El proyecto —desarrollado con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de la FI— busca darle una segunda vida a los vegetales y legumbres que son desechados por no calificar para su venta en el campus Amazcala de la Unidad Académica; cuenta con la asesoría de la Dra. Angélica Feregrino Pérez y la colaboración del estudiante Pablo Ramírez Chávez.

“No buscamos sustituir por completo la carne. Sabemos que a veces por salud o gusto no se consume la carne de origen animal, también buscamos reducir el desperdicio de comida —sobre todo en la agricultura— porque hay una gran cantidad de cosecha desechada por no cumplir con estándares físicos para su venta”, expresó el estudiante de Ingeniería Agroindustrial, Franco Fernando Franco.

Los resultados obtenidos, hasta el momento, han consistido en el abaratamiento de la carne, comparada con otros sustitutos; por lo anterior, se continuará buscando una mayor cantidad de proteínas y nutrientes en esta oferta alimenticia sin dejar de lado la reducción al desperdicio y el abastecimiento de agricultores cercanos.

Tras sus respectivas pruebas en el campus Amazcala, la opción saludable se presentó recientemente en el Movimiento Emprendedor “Detona Fest” —organizado por la Dirección de Innovación de la UAQ— y como próxima presentación de resultados estarán en el Congreso Internacional de Ingeniería 2023.

En relación con su participación en el Fondo de Cultura Emprendedora, Franco Fernando aseguró que el apoyo de la FI motivó al equipo a materializar el proyecto; de igual forma, destacó que la iniciativa contribuye a problemáticas de suma importancia como la crisis alimentaria.

“Saber que tenemos apoyo de la Facultad nos permite seguir y participar en otras convocatorias; también, estamos dando una respuesta a la escasez de alimentos y apoyamos la economía local al adquirir los insumos con los pequeños y medianos productores. Creo firmemente en que, si puedo ayudar, sin duda lo haré”, concluyó Franco Fernando.

El universitario indicó que buscarán desarrollar aún más el proyecto, pues requieren de mayores análisis, resultados y, a su vez, presentarlos a instancias gubernamentales. Actualmente, el equipo trabaja en la mejora de la costra que se hacen en ambas carnes al momento de cocción, ya que quieren asemejarla a la que se le forma a la carne de origen animal después de ser cocida.

Redacción Sociales 3.0