17 de mayo 2020: Mario Benedetti a 11 años de su muerte

0
1448

Este 17 de mayo se cumplen 11 años de la muerte de Mario Benedetti destacado escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo; escribió más de ochenta libros que han sido traducimos a más de veinte idiomas, que lo conviertieron en uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana.

Escritor de obras como La Tregua (1960), Quién de nosotros (1953), El amor, las mujeres y la vida (1995), Buzón de tiempo (1999), Vivir adrede (2007), Biografía para encontrarme (2010).

Biografía

Mario Benedetti | EFE

Mario Bennedetti nació el 14 de septiembre de 1921 en Paso de los Toros, Uruguay, sus padres, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Cuando tenía 4 años se trasladó a vivir a Montevideo. A los 14 años comenzó a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles y luego realizó oficios de recadero, empleado de inmobiliaria, taquígrafo y funcionario público.

A partir de 1944 escribió para distintas revistas literarias. El 23 de marzo de 1946 se casó con Luz López Alegre, quien fue el amor de su vida.

En 1971 participó en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio; Benedetti fue representante de dicha agrupación de 1971 a 1973, hasta el Golpe de Estado en Uruguay de 1973.

Exilio de Benedetti en Buenos Aires, Argentina

Mario Benedetti | Especial

Luego del Golpe de Estado en Uruguay en 1973, donde se instauró en el país una dictadura militar; por su cargo politico tuvo que salir de Uruguay, exiliado en Buenos Aires, Argentina; luego en Perú, Cuba y España. Durante 10 años vivió alejado de su familia y su patria, quien se quedó en Uruguay cuidando a las madres de ambos.

Volvió hasta marzo de 1985 a Uruguay, e inicia el autodenominado “período de desexilio”, inspiración de muchas de sus obras literarias.

El 17 de mayo de 2009 alrededor de las 18:00 horas, Mario Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años. El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional por su muerte. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Mario Benedetti | Especial

Benedetti escribió poesías, cuentos, ensayos, novelas, periodismo, crítica literatia a lo largo de su carrera. En 1956 tras publicar Poemas de oficina, alcanzó la popularidad. En sus obras describió de manera aguda la vida diaria de Montevideo y la burocracia estatal, que lo inmortalizó en el país y más allá de sus fronteras. Su obra más famosa  La Tregua (1960) traducida a más de 19 idiomas fue llevada al cine y al teatro.

Frases Célebres de Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo. Aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor 

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable 

Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible 

Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida 

En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas 

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas