La pandemia de Covid-19 ha afectado a diversos sectores, sobre todo a los más desprotegidos, entre los que se encuentran las trabajadoras del hogar.

Ante ello, Alfonso Cuarón decidió sumarse al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y participar en la campaña «Cuida a Quien te Cuida», con el objetivo de crear conciencia y proteger a dicho sector.

«En este momento, muchas de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuencia de la crisis de covid-19. Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen», señaló el cineasta.

El llamado pide a los empleadores hacer lo correcto y proporcionar un sueldo a las trabajadoras durante la cuarentena, aunque por este momento estén exentas de sus funciones y es que la mayoría no cuenta con seguro social ni forma económica de enfrentar la pandemia; además, se busca recordar la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar.

«Hemos sido afortunados con la presencia de Alfonso Cuarón, porque con Roma el tema está más presente en las discusiones. Desde que Alfonso estrenó Roma el tema ha tenido más impacto, hasta hace poco se daba por ‘normal’ una relación laboral que en realidad era confusa, nos sigue haciendo falta mucho en cuanto a derechos laborales de las trabajadoras, pero la relación debe formalizarse en su beneficio», comentó Marcela Azuela, directora de Hogar Justo Hogar.

Marcela explica que la lucha ha sido de años, pero sin duda el trabajo de Alfonso Cuarón en Roma y su apoyo constante ha sido crucial.

«Hubo un amparo en la Suprema Corte de Justicia en diciembre de 2018 (para exhigir seguridad social para las más de dos millones de trabajadoras del hogar), justo en ese momento fue el estreno de ‘Roma’, así que la visibilidad que le dio la película a este tema fue importante. La película nos llevó a reflexionar sobre la realidad y aunque ‘Roma’ está ubicada en un contexto histórico de años atrás, sigue siendo vigente. Hay muchos derechos que defender en cuanto al trabajo doméstico, pero es importante reconocer hoy que lo justo en esta pandemia es darle su sueldo a las trabajadoras del hogar», mencionó.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas de la cinta, también se sumaron a la iniciativa en favor de las trabajadoras del hogar.

«Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis», indicó Marina de Tavira.

Por su parte, Yalitza Aparicio tuiteó: «Hoy quiero decirte #HazLoCorrecto y #CuidaAQuienTeCuida, págale el salario a tus trabajadorxs del hogar durante la pandemia. Con mucho cariño les comparto este video para generar conciencia».

abp