Para esta 5ª edición de Hay Festival Digital Querétaro 2020, se tiene contemplada una cartelera estelar con tres Premios Nobel y una selección de seis charlas inolvidables de distintas ediciones del Hay Festival en el mundo, a través de la serie Clásicos Hay. Estas conversaciones pregrabadas estarán disponibles cada día a partir de las 8 de la mañana (horario México GMT-5), y estarán abiertas al público durante 24 horas. 


La primera de Clásicos Hay es la conversación del Premio Nobel de Literatura 2017, Kasuo Ishiguro (Japón/Reino Unido) con la periodista Martha Kearney, ocurrida en el festival de Gales en 2015. Ishiguro reflexiona sobre su novela El gigante enterrado (2015) y en cómo contempla la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva, y en saber qué pasa con los traumas del pasado que han marcado a generaciones y naciones enteras. El autor explora el tema de la edad y la memoria no sólo a la luz de su última novela, sino de su obra entera hasta el momento, haciendo también especial énfasis en su obra clásica Los restos del día, ganadora del prestigioso premio Man Booker en 1989.


Recientemente la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, conversó con el director del diario El País América, Javier Moreno en Cartagena. Esta charla de 2020 plantea la interrogante ¿Qué le pasa a la izquierda? La exmandataria examina temas como el populismo, la desigualdad, los derechos de las minorías, la conservación del medio ambiente – tema vital en Brasil, uno de los países más biodiversos del planeta – y la relación entre el neoliberalismo y la democracia ¿Qué depara el futuro para la izquierda en América Latina? 


Asimismo, la escritora polaca Olga Tokarczuk estará con Jennifer Croft, traductora de varias de sus obras al inglés, y con Gaby Wood, directora de la Fundación Booker, en Gales 2018. Este fue el año en el que la traducción al inglés de su novela – y quizá su máxima obra – Los errantes (Flights) ganó el Premio Booker, así como el año en el que recibió el Premio Nobel de Literatura. La charla aborda la creación y la trama de este libro, una “novela de constelación”, como lo ha denominado su propia autora, además de temas como la traducción, los viajes y la literatura centroeuropea. 


La cuarta entrega de Clásicos Hay es la conversación de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie con la escritora y reportera mexicana Alma Guillermoprieto en Cartagena 2019. En una charla que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, Adichie platica sobre sus lecturas del escritor colombiano, así como sus otras influencias, y cómo estas voces se filtran en su obra. También habla sobre su experiencia metafórica de habitar en dos mundos como lo pueden ser Nigeria y Estados Unidos, además de ahondar sobre uno de los ejes centrales de su obra de no ficción y sus populares discursos: el feminismo. 


La escritora canadiense Margaret Atwood conversó con el director del Hay Festival, Peter Florence, en Cartagena 2020. Luego de que su inquietante e icónica novela El cuento de la criada se adaptara como serie de televisión en 2017, el universo narrativo de Atwood cobró una notoriedad sin precedentes. Esta charla se  aproxima a la relación de la autora con la serie, pero sobre todo, ahonda en la expansión de este universo narrativo: en 2019, 34 años después de la publicación de esta historia, aparece Los testimonios, la impactante secuela situada quince años después de los hechos retratados en el primer libro, y contada desde la perspectiva de tres mujeres cuyas vidas son aparentemente muy distintas, pero que están interconectadas de muchas formas. Más allá de la literatura y las series de televisión, Atwood reflexiona sobre la realidad, la ficción y la literatura de especulación, como un reflejo mismo de la sociedad. 


La última presentación de Clásicos Hay, presenta al escritor británico John Le Carré, en conversación con el escritor y abogado Philippe Sands, en Gales 2013. El prolífico novelista, habla sobre su trayectoria literaria de más de medio siglo, comentando obras como El espía que surgió del frío, Un traidor como los nuestros, El topo, El jardinero fiel y El hombre más buscado – estos dos últimos adaptados exitosamente al cine – y su más reciente libro de entonces, Una verdad delicada. Le Carré explora su acercamiento, tanto en su obra como en su vida personal, al conflicto árabe-israelí, con temas como el nacionalismo, el patriotismo, el anticomunismo, lo británico y lo extranjero, así como sus experiencias con figuras mundiales como Yasser Arafat o Murat Kurnaz, además de su relación con los servicios secretos. 


La programación de este Hay Festival Digital Querétaro 2020, también incluye conversaciones con los Premios Nobel: Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014; Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2006; y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. 


Malala Yousafzai recibió el Nobel de la Paz a sus 17 años, convirtiéndola en la persona más joven en haber recibido este galardón en cualquiera de sus categorías. Desde su temprana adolescencia, ha sido ávida defensora del derecho a la educación, sobre todo de las niñas en Pakistán. Escribía un blog para la BBC en el que fue crítica ante la presencia de los talibanes en su tierra, la región de Swat. Con 15 años, sufrió un atentado en un autobús y fue trasladada a Reino Unido y donde tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Su discurso de paz en 2013 ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas es quizá uno de los más recordados en las últimas décadas. Yousafzai estará en conversación con la periodista mexicana Lydia Cacho, sobre su incesante labor de activismo por los derechos de los niños, las niñas y las mujeres. 


El economista estadounidense Paul Krugman, doctor en Economía por el MIT, ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por sus contribuciones a la “nueva teoría del comercio”. Autor de 27 libros y columnista para el New York Times desde 1999, su más reciente libro Contra los zombies, Economía, política y la lucha por un futuro mejor, es una compilación de más de noventa de sus artículos, divididos en dieciocho secciones en los que aborda temas como la seguridad social, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático, la economía europea, los recortes de impuestos, la atención médica – un tema fundamental en estos momentos – y las consecuencias sociales y económicas de las políticas del presidente Donald Trump. Krugman estará en conversación con el periodista mexicano Javier Solórzano.


Mario Vargas Llosa, reconocido como una de las figuras más prominentes del Boom Latinoamericano, es autor de más de 30 libros de ensayo, cuento y novela, entre ellos, obras icónicas como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo o Travesuras de una niña mala. El Premio Nobel de Literatura 2010 estará en conversación con periodista y escritor Raúl Tola sobre su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), que habla sobre la vida y obra del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.
La fiesta de las ideas ahora será virtual, pero como cada año su programación es excepcional, llevando a cada hogar lo mejor del mundo de la literatura, la cultura y las artes. 


AGENDA
Miércoles 2 de septiembre:  
Clásicos Hay Festival
Kazuo Ishiguro en conversación con Martha Kearney  


Hora: 08:00 – 09:00

Malala Yousafzai en conversación con Lydia Cacho
Hora: 20:30 – 21:15

Jueves 3 de septiembre

Clásicos Hay Festival
Dilma Rousseff en conversación con Javier Moreno
Hora: 08:00 – 09:00

Mario Vargas Llosa en conversación con Raúl Tola
Hora: 18:00 – 18:45

Paul Krugman en conversación con Javier Solórzano
Hora: 19:15 – 20:00

Viernes 4 de septiembre

Clásicos Hay Festival
Olga Tokarczuk en conversación con Gaby Wood
Hora: 08:00 – 09:00
 
Sábado 5 de septiembre

Clásicos Hay Festival
Chimamanda Ngozi Adichie en conversación con Alma Guillermoprieto
Hora: 08:00 – 09:00

Domingo 6 de septiembre

Clásicos Hay Festival
Margaret Atwood en conversación con Peter Florence
Hora: 08:00 – 09:00

Lunes 7 de septiembre

Clásicos Hay Festival
John le Carré en conversación con Philippe Sands
Hora: 08:00 – 09:00

Redacción ADN Informativo