“Abrazar, dar y divertir” lema de ‘El Forito $3 pesos’

0
902

¡Abrazar, dar y divertir! El 2020 fue un año distinto para el arte, han sido meses en los que el coronavirus ha golpeado al teatro de tal manera que estuvo en riesgo de desaparecer, sin embargo los teatreros y artistas escénicos de Querétaro, han hecho hasta lo imposible para resistir como es el caso de “El Forito $3 pesos”, que continúan con la magia del microteatro abrazando y divirtiendo al público, gracias a su talento e ímpetu.

“Fue muy complicado, ha sido muy complicado, tuvimos que tomar decisiones un tanto severas en cuestión de qué iba a pasar, lo primero que hicimos fue abandonar el espacio que teníamos para no acumular una deuda que iba a ser impagable más adelante, a pesar de que era un espacio que queríamos muchísimo después de cinco años haber trabajado ahí, sin embargo no podemos aferrarnos a un lugar, entonces fue complicado al inicio pero después de que logramos tomar esta decisión y emprender de nuevo, en medio de todo este caos”, compartió para Sociales 3.0, Christina García actriz y directora de El Forito $3 pesos.

Dicen que la fuerza más dura que puede ejercer un ser humano es la de voluntad, así que con voluntad, amor por lo que hacen y creatividad es que han ido superando esta dura etapa en la que se encuentran las artes escénicas, ya que la ciudad de Querétaro es uno de los corredores teatrales más importantes de México, y el arte es indispensable para salud física y mental de los seres humanos.

“Hicimos la fondeadora, tuvimos diferentes apoyos que gracias a proyectos que nosotros realizamos tanto municipal, estatal, federal (…) entonces desde estos apoyos que recibimos, desde la inversión en un nuevo espacio, el construirlo porque se tuvo que hacer muchísimas cosas de cero como instalación de luz, audio, licencias; todo fue muy complicado pero siempre con la mentalidad de no dejar morir el proyecto, entonces ha sido muy difícil”.

“Cuando se nos da luz verde para dar funciones fue como una gran oportunidad y el pensar de bueno ya solamente queda retomar y pues el nuevamente cerrar es algo que sí nos afecta demasiado, sin embargo también entendemos, después de todo no sólo somos artistas o actores o productores, también somos personas y entendemos por completo que esta situación no a disminuido y no baja, entonces a pesar de que sí nos da muchisimo en la torre el no poder trabajar pues tenemos que continuar innovando y también siendo realistas, que eso es algo muy importante” aseveró.

Sin duda durante este trayecto han tenido que enfrentar distintos panoramas, pero la actriz García nos cuenta que ha sido lo más complicado del 2020 y qué significa el forito en su vida.

“La verdad lo más complicado es el aguantar, esto es un aguante porque ni siquiera es una situación de una lucha constante o de que estamos en un momento donde si no damos todo perdemos porque no, creo que esto si es una cuestión de aguante de sobrevivir, y sobre todo lo más difícil es la empatía, yo si soy de buscar eso en mi vida, con mi familia y mis amigos, el no decir por qué ellos sí y yo no, por qué a ellos si les dan apoyo y a mí no, por qué a ellos si les deja abrir y a mí no; eso es algo que he trabajado mucho como artistas, desde ser actriz y decir bueno por qué a ella si la quieren para este papel y a mí no (…) entonces llegó un momento de mi vida que dije bueno si yo sigo en esta faceta de por qué a ellos si y a mí no, pues me voy a fastidiar yo solita la existencia”.

“Y es muy difícil eh, no es que lo tenga dominado, es algo que tengo que seguir trabajando, desde decir por qué ese lugar puede estar abierto y yo no, ahí yo no tengo que luchar para que cierren el lugar, yo tengo que luchar para que esto mejore y eventualmente yo poder subsistir y abrir nuevamente, no decir ahora que cierre también tal o tal” aseguró Christina García.

“Abrazar, dar y divertir”, es el lema que acompañó y resume la experiencia de este 2020 para El Forito y todos los que le dan vida. “Divertir es nuestra función en el forito, y por eso y por el público seguimos aquí” compartió la actriz.

¿Cuáles serán los nuevos retos para el teatro, cómo imaginan qué será situación para las artes escénicas en Querétaro, durante el 2021?.


“Honestamente si veo muy complicado todo, creo que si  vana a tener que diseñar una campaña muy muy fuerte publicitariamente hablando donde ya la gente pueda retomar esto de una manera real, no tanto como en cuestión de teatro virtual, que es un gran apoyo sin embargo es como una cuestión de cómo hacerle a la gente saber que puede volver al teatro (…) entonces se va a necesitar una campaña con apoyo de todos, tanto de tetaros independientes de estado y municipio para que podamos retomarlo, porque si no hacemos esto bien pensado, no se va a poder y va a ser el fin para muchos espacios, y ma incluyo en el posible final del forito”.

Como espectadores también tenemos mucho que aportar, con nuestra presencia durante sus presentaciones, recomendando sus puestas en escena presenciales o virtuales, como la micropastorela “Merri krizmatz o feliz januca” que están próxima a estrenar el 1 de enero del 2021.

Para poder ser parte de este estreno virtual solamente tienes que realizar un pago de 89 pesos en paypal.me/elforito3pesos ó por transferencia a la cuenta 4152 3136 9183 0322 Bancomer, envías tu comprobante al whatsapp 442633218, a continuación te envían tu boleto virtual con la liga de acceso y ser parte de este estreno mundial a las 18 horas en punto.

Zaira Montoya /Sociales 3.0