Estudiante del INBAL presenta coreografía dancística “La invención de Georges Méliès”

0
1354

Con el propósito de presentar los trabajos finalistas del concurso Danza Breve 2020 Video-Danza / Soliloquios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, transmitirán La invención de Georges Méliès, de Andrés Enrique Guzmán, este miércoles a partir de las 9 horas en https://www.facebook.com/lasuperioresmdm.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, con esta presentación la Escuela del INBAL da continuidad a la publicación de los videos participantes en el concurso interno, el cual fue adaptado para su desarrollo a distancia debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19; además de fomentar entre las y los estudiantes la creatividad, la investigación coreográfica, el talento técnico-artístico, a partir de la construcción de una propuesta escénica individual.

Este año se decidió llevar a cabo el concurso de manera virtual, al tiempo de crear un trabajo multidisciplinario para fortalecer la relación entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo.

La participación en la primera etapa (eliminatoria) del concurso fue obligatoria como intérpretes para todas y todos los jóvenes de la Licenciatura en Danza contemporánea, pudiendo colaborar como coreógrafos e intérpretes de su propia obra o incluir un colaborador para realizar su montaje. Las piezas deberían de obedecer a un lenguaje contemporáneo en la modalidad de solo.

El jurado evaluó la originalidad de la propuesta, la investigación de movimiento, las características de la interpretación coreográfica audiovisual, la edición, la intención discursiva, el lenguaje, la práctica de manejo de cámara y el desarrollo corporal en función de la danza contemporánea.

Nacido el 8 de diciembre de 1861 en París, Francia, Georges Méliès es considerado “el mago que convirtió el cine en arte, fantasía y espectáculo”. Una de sus obras más famosas e icónicas es Viaje a la Luna, la cual fue rodada en el primer estudio cinematográfico y en la que abundan los efectos especiales.

Andrés Enrique Guzmán comentó que este trabajo está inspirado en la vida del mago y cineasta Georges Méliès, quien fue uno de los pioneros en el cine y trajo muchos avances tecnológicos.

“La danza en vivo es preciosa, sin embargo, existen otros medios, como el cine, que nos permiten explorar y crear de una manera diferente. Creo que es vital que como artistas y creadores podamos adaptarnos a las nuevas herramientas con las que contamos y buscar cómo ser más creativos sin considerarlo una limitante.”

Redacción Sociales 3.0