¡Festeja la poesía este domingo!

0
1124

¡Qué extraño es vagar en la niebla!

En soledad, piedras y sotos.

No ve el árbol los otros árboles.

Cada uno está solo.

Lleno estaba el mundo de amigos

cuando aún mi cielo era hermoso.

Al caer ahora la niebla 

los ha borrado a todos.

¡Qué extraño es vagar en la niebla!

Ningún hombre conoce al otro.

Vida y soledad se confunden.

Cada uno está solo.

-Sor Juana Inés de la Cruz.

Con la llegada de las flores se festeja el Día Internacional de la Poesía, así estipulado por la UNESCO desde 1999 durante su 30ª Conferencia General en París, con la finalidad de “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.

Es el género literario que se constituye por el verso, rima, lírica, poética, trova, es sin duda la expresión artística que llega, enamora y engancha por su belleza en las palabras. 

El que se considera como el poema más antiguo del mundo, de gilgamesh (2500 2000 a.C.) lo puedes encontrar en la biblia, precisamente en el libro de Génesis, el cual está escrito en verso y tiene completamente una intención simbólica. también se dice que el primer poema fue escrito por la princesa del Imperio Acadio. 

Querétaro es un estado con un gran bagaje cultural, y la literatura no queda de lado, aquí surgen reconocidos y reconocidas pintoras, escultoras, bailarinas, fotógrafas, artistas en toda la extensión de la palabra, y por supuesto mujeres con talento nato como la escritora Rocío G. Benítez, quien resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020″, con su trabajo “Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas”.

Zaira Montoya/Sociales 3.0