En el marco de las jornadas virtuales de discusión alrededor del Día Internacional de las Mujeres EVENTOS #8M “Reflejos de una lucha: El presente feminista”, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz FCPS y el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) presentaron el libro “Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra”, editado por Grijalbo y Pie de Página.

Durante esta presentación, Alejandra Martínez, responsable de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz FCPS, expresó que está es una gran oportunidad para charlar acerca de los retos que tiene la sociedad en el tema de las mujeres.

Una de las autoras de esta publicación, Emanuela Borzacchiello, aseguró que este libro es una práctica transformadora que llega desde diferentes mujeres con labores tan diversas como periodistas, académicas, artistas, poetas, y activistas, pero lo más importante es que se acompañan y luchan juntas.

Agregó que “Ya no somos las mismas” comenzó a trabajarse en el año 2014 bajo la organización del colectivo Periodistas de a Pie, quienes publicaron una serie de reportajes sobre cómo iba transformándose el país desde la perspectiva de cada autora. Es de ahí que se dio seguimiento a dichas historias y este es el resultado.

Por su parte, Daniela Pastrana, otra de las autoras, -y Premio Nacional de Periodismo 2019- indicó que este libro tiene dos funciones, por un lado, ser una documentación y por el otro, ser un material de sanación, es decir, mantener otra relación entre autoras y lectoras.

Expresó que la violencia va dejando huellas sociales imperceptibles, por eso, dijo, es importante tener el libro, para poder hacerlas visibles, documentarlas y empezar a construir, a idear o imaginar posibles salidas que permitan mejorar su vida y bienestar.

Además, participaron en esta platica: La periodista Brenda Vega Lugo, del portal La Silla Rota y Tamara Mares, colaboradora de los portales En la Lupa y Pie de Página, quienes dieron su punto de vista y apuntes sobre la obra presentada, así como el titular del CUPI UAQ, Mtro. Carlo Daniel Aguilar González.

Redacción ADN Informativo