Presentan libro sobre la participación de SJR en la consumación de la independencia

0
885

San Juan del Río, Qro., 27 junio de 2021.- En el marco del Bicentenario de la participación de San Juan del Río en la consumación de la Independencia y como parte de las actividades del 490 Aniversario de San Juan del Río, se realizó la presentación del 7o libro del Fondo Editorial Municipal “La Consumación de la Independencia en Querétaro, El Abrazo de San Juan del Río 1820-1821″, del autor Dr. Javier Torres Medina. 

Asimismo, para dar un toque especial a la conmemoración de este importante suceso, la compañía Vive Tours realizó una representación teatral de lo que fue el encuentro de Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria, hace 200 años, en la casa “La Guadalupana”, ubicada en calle 16 de septiembre, No. 5, en el centro de la ciudad. 

Al leer la presentación de este libro a cargo del Alcalde Memo Vega, el Titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén, refirió: “San Juan del Río ha tenido un papel estratégico en la comunicación del centro y norte del país, incluso se remonta a los pueblos prehispánicos. Tanto en periodos de prosperidad y conflictos armados, este municipio ha representado una plaza relevante dada su condición de punto de entrada al norte y bajío de México”. 

“Esta publicación, la número 7 dentro del Fondo Editorial que logramos constituir en mi administración, nos ayuda a arrojar luz sobre uno de los momentos decisivos de la forma en que se habría de gobernar al país, toda vez que ya se visualizaba la conclusión del movimiento que culminó con la Independencia de México”. 

“Hace 200 años en esta casa sucedió un encuentro entre 2 figuras muy relevantes del inicio de nuestra nación, Agustín de Iturbide que se instaló en San Juan del Río, del 7 al 21 de junio, en donde estableció el mando de su avanzada y Guadalupe Victoria, que salía de un exilio en una cueva de Veracruz, ante las noticias del plan que llevaría a la Independencia de México”. 

“Como sabemos todos, Iturbide sería el primer Emperador de México, con un desenlace desafortunado; pero Victoria se convertiría en el primer Presidente de la República Mexicana, con un futuro político por delante”, concluyó Eduardo Guillén Romero, quien destacó la importancia de recordar estos hechos, para fomentar la historia y la cultura entre las nuevas generaciones y las familias sanjuanenses en general.   

Redacción/Sociales 3.0