Presenta UAQ libro “A un alguien, en algún lugar”

0
1033

En una colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo de la Ciudad y la editorial Gato Tuerto, fue presentado el libro “A un alguien, en algún lugar”, de Paola Abizaid Linares, con fotografías de Leslie Sáenz.


Como el nombre lo indica, “A un alguien, en algún lugar” está integrado por cartas escritas por autores ficticios, que reflejan la época actual pero desde una perspectiva alejada; como cuando se dan pasos para atrás para apreciar una obra de arte.


Paola Linares manifestó que su inspiración es la vida misma; y este conjunto epistolar está dirigido a “un alguien que estuvo ahí, pero ya no está más”; ya sea de un nieto a su abuela, de un amigo a una amiga, de un padre que está en la guerra, de un viajero que sabe que no regresará sus pasos y que afirma, entre otras verdades amargas:  “Es cierto que te extraño, pero camino”.


En este sentido, la autora expresó que hubo una afortunada coincidencia con la propuesta estética de las fotografías producidas por Leslie Sáenz, que reflejan, dijo, precisamente la ausencia, el vacío que dejan las personas que por un motivo u otro ya no siguen el mismo camino.


“Estas fotos no fueron hechas para el libro, sin embargo, fueron un conjunto de ideas que cayeron en el mismo espacio. Yo quise reflejar el lugar vacío, pero que al mismo tiempo transmitiera esperanza y fue así que, cuando se las enseñé a Paola, ella las eligió para el libro”, dijo Leslie Sáenz.


Por su parte, el poeta Leslie Dolejal, quien moderó la presentación del libro, resaltó la calidad literaria y visual que se transmite en cada página de “A un alguien, en algún lugar” y señaló que la editorial Gato Tuerto es una empresa joven, con 16 títulos publicados, la mayoría de autores jóvenes interesados en realizar literatura.


A este respecto, el titular de la Coordinación de Vinculación y Promoción Cultural de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Mtro. Cristian Padilla Vega, y el Lic. Omar Caloca Lafont, coordinador de Logística de dicha unidad, coincidieron en  la importancia que tiene la suma de esfuerzos entre distintas instancias como son la UAQ, el Museo de la Ciudad y la propia editorial; y afirmaron que esta Casa de Estudios está particularmente interesada en impulsar a los jóvenes escritores y productores de arte.

Redacción Sociales 3.0