Consuman subasta de piezas prehispánicas en París

0
716

Ciudad de México, 28 de enero de 2022.- Una vez más y a pesar de las protestas del Gobierno de México, se ha consumado en París la venta de piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio nacional.

Ocurrió este viernes en la subasta “Carnets de Voyage” de la Casa Millon, que además de obras procedentes de África, Oceanía e Indonesia, ofreció arte de las antiguas civilizaciones de Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

De las 30 identificadas como piezas patrimoniales “extraídas sin autorización y de manera ilícita de territorio nacional”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, se vendieron 27, la mayoría por encima de su precio estimado, para superar los 13 mil 400 euros, equivalentes a unos 312 mil pesos mexicanos.

Según la información institucional de Millon, los objetos repartidos en los 381 lotes listados en el catálogo proceden principalmente de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania, reunida entre los años 50 y 70.

Entre las piezas prehispánicas de civilizaciones que se desarrollaron en el actual territorio mexicano la que mayor precio alcanzó fue la escultura de un perrito de Colima con unos 2 mil años de antigüedad, vendida en 5 mil euros, equivalente a 116 mil pesos.

Le siguió la cabeza de un dignatario maya de más de mil años, colocada en 2 mil 200 euros, unos 51 mil 163 pesos.

Con información de Reforma.