UAQ presenta monólogo “La loca de Miramar”, especial para personas con discapacidad visual

0
753

Querétaro, Qro., 25 de abril de 2022.- En el marco de los 30 años en escena de la obra teatral “La loca de Miramar”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, en colaboración con la Facultad de Lenguas y Letras y la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad- presentó este monólogo en su versión para personas con discapacidad visual.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a quienes están detrás de este proyecto y se involucraron desde la Universidad y sus diferentes áreas, así como el apoyo de la Secretaría de Cultura, pues dijo, esto permite sensibilizarse acerca de actividades dirigidas a las personas con dicha discapacidad.

“Es un gran esfuerzo, una gran experiencia, poder hacer que más personas podamos acercarnos de esta forma, que podamos concientizarnos acerca de la importancia de generar acciones para quienes, en este caso, tienen debilidad visual o viven con ceguera”

Por otra parte, la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, quien interpreta a Carlota, señaló que se decidió montar esta pieza para personas con discapacidad visual debido a que es un texto muy narrativo y describe claramente las situaciones que ocurren y se viven en el escenario, de tal manera que la gente con esa discapacidad puede seguir la trama y adentrarse en la obra.

“Esto es una manera de educarnos. En el aula aprendemos muchas cosas, este tipo de actividades que nos da el arte a través de la formación integral, es una manera muy clara de decir: es necesario hacer estas actividades y la gente se va a acostumbrar”, añadió la Dra. Ruiz Padilla.

También, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, felicitó a la Dra. Ruiz Padilla por este trabajo que dijo, ha sido construido con cariño, sensibilidad, inclusión, y respeto, por lo que “La loca de Miramar”, está cobijada por un gran equipo. Asimismo, aseguró que con esta forma de adentrarse a esta actividad se entenderá por qué se dice que el arte sale del corazón.

Además de la transmisión que se realizó a través de Internet, los asistentes sin dicha discapacidad tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia utilizando antifaces para escuchar la obra y la adaptación auditiva hecha para este público por parte del grupo La Vuelta Teatro y dirigida por Benito Cañada. Se tiene planeado, además, llevar ambos montajes (el ordinario y el inclusivo) a la Sierra Gorda.

“La loca de Miramar” está basada en el primer monólogo del libro “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso con la adaptación de Norma Barroso, en donde se sitúa a Carlota de Habsburgo, con 87 años de edad, en un punto entre la locura, la cordura y la vejez. Esta presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, bajo estrictas medidas sanitarias.

Entre los asistentes a esta función estuvieron: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; así como el Lic. Reynaldo Lugo Escobar, en representación de la Lic. Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado.

Redacción Sociales 3.0