Cien años celebrando a las mamás en México. Así nació este festejo

0
1167

Este martes se festeja el Día de las Madres, como cada 10 de mayo, en México. ¿Sabes cuál es el origen de este festejo en el mundo y cómo es que llegó al país? Te contamos.

El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de ‘Rhea’, quien era conocida como ‘la madre de los dioses’, indica el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el siglo XVII, Inglaterra ya celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”, que estaba dedicado a ellas. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres debido a este festejo.

Algunos colonos ingleses en América conservaron esta tradición en Estados Unidos, pero la primera celebración pública se dio en 1872, aunque no tuvo mucho éxito, indica Inmujeres.

Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

Un año después, este grupo logró su objetivo y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

No obstante, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que en 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.

México celebrando a las mamás desde hace 100 años

En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

En cuanto a la fecha elegida, información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) señala que se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

Inmujeres destaca que en las culturas prehispánicas la maternidad era honrada.

“Los aztecas rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas que, celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, éste nació venciendo a las tinieblas”, relata.

También realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac, donde honraban a la madre de los dioses: Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”.

Staff Sociales 3.0