Conoce la historia del museo de la Casa de la Zacatecana en Querétaro

0
1076

En el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, se encuentra una antigua casona del siglo XVII, actualmente es conocido como el Museo Casa de la Zacatecana, alberga colecciones de arte de la época virreinal, pero sobre todo la historia de un amor que terminó en tragedia.

La leyenda cuenta acerca de un matrimonio que provenía de Zacatecas, aparentemente felices y bien constituido, que llegó a Querétaro para ser parte del negocio de las minas, tiempo después de su llegada la mujer comenzó a tener un amorío con uno de sus sirvientes.

Se cuenta que esta mujer se obsesionó tanto con su nuevo amor que solo quería estar con él, por lo que un día la conocida “Zacatecana” acabó con la vida de su esposo, para después enterrarlo en el patio.

La gente pronto comenzó a darse cuenta de la ausencia del hombre de la casa, a lo que ella respondía que estaba en un viaje de negocios; sin embargo, sus excusas no fueron suficientes para quienes sospechaban el amorío de la Zacatecana, cansada de ser juzgada, decidió matar a su amante de la misma manera que a su esposo, primero lo apuñaló, para de igual forma enterrarlo en el patio junto al otro cadáver.

Al pasar de los días, no se sabe como paso, pero la Zacatecana fue encontrada apuñalada en la casona, para después descubrir los cadáveres de los hombres que la amaron; cuando la verdad salió a la luz, la gente decidió exponer a la Zacatecana, colgaron su cadáver en el balcón de su casa para castigarla por sus hechos.

De acuerdo a la leyenda, a partir de ese momento, la casa quedó encantada por el espíritu de la Zacatecana, quien hasta la actualidad no ha podido descansar, pues por las noches en el “Museo Casa de la Zacatecana” se pueden escuchar ruidos extraños y gritos de mujer, acompañados de una sombra que se asoma por el balcón.

Puedes conocer más de su historia, visita el Museo Casa de la Zacatecana ubicado en Independencia No. 59, Centro Histórico, Qro.

MariLu Meza / Sociales 3.0