EN VIDEO | Grupo Firme rompe récord y reúne 280 mil personas en el Zócalo

0
632

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022.- Tras llenar en cinco ocasiones el Foro Sol y luego de ser reconocida como huésped distinguido de la CDMX por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la agrupación de música regional mexicana, Grupo Firme, se presentó este domingo ante 280 mil personas en un concierto en el Zócalo capitalino.

Los ganadores del Latin Grammy 2021 como Mejor álbum de música banda por su álbum Nos divertimos logrando lo imposible, arribaron al escenario a las 20:15 horas entre fuegos artificiales solicitando evitar pleitos y empujones, y con la energía de cantar hasta “amanecerse”. Así sonó El amor no fue pa’ mí.

“Sí saben que esta noche estamos rompiendo récord, ¿no? ¡Pura gente mexicana chingona!

“Ésta fue de las primeras canciones que pegaron, gracias a ustedes, y quiero ver si se la saben. ¡Sí se pudo, sí se pudo!”, expresó el vocalista Eduin Cazares, conocido como Eduin Caz, quien cantó junto a su hermano Jhonny, de cabello azul, Juro por Dios.

Comenzaron los tragos de alcohol en el escenario, uno tras otro. El concierto siguió con Jhonny, quien dedicó Pídeme a las chicas guapas y solteras. Después, dedicó un trago a ellas y sacó su bandera de arcoíris  para bailar y cantar “voy a agarrar la borrachera y se me va a olvidar; vas a volver”.

Siguió En tu perra vida, en la que hubo una falla técnica, pero  no se detuvieron y la gente tampoco protestó, para seguir con Cumbia shot, Tusa y El tóxico. Jhonny bailó con sus zapatos dorados y un cambio de camisa, sin soltar su bebida.

Luego de Se fue la pantera, y sin impotar que estaban en el Zócalo, siguió El güero, canción acerca de un jefe de extorsionadores y narcomenudistas, El roto y el agradecimiento a las autoridades y a la jefa de Gobierno, a quien llamaron “amiga”. 

“Mucha gente se vino a acampar. Es un honor estar aquí esta noche y que se la estén pasando bien. La mala noticia es que todavía no ando pedo. La vida se vive una vez y hay que disfrutarla”, lanzó Eduin.

Sonaron Cada quien, Cada vez te extraño más, Hasta la miel amarga, Calidad, El reemplazo, Tú, Yo ya no vuelvo contigo y Hay que pistear.

Retumbó Ya supérame, con Eduin Caz arriba de una plataforma, para seguir con Música romántica, El mundo a tus pies, Amor soñado, Alaska y Cajetosa.

“¡Gracias! Si ustedes quieren, seguimos. Nuestra comadre Claudia nos da permiso”.

Grupo Firme, que se presentó en el Festival Coachella 2022 y cuenta con ocho Premios Juventud y nueve Premios Lo Nuestro, fue esperado por sus seguidores hasta por diez horas antes del inicio del concierto, con el fin de apartar el mejor lugar en la Plaza de la Constitución. Incluso, se rompieron las barricadas desde las 10 de la mañana, mucho antes de la hora prevista para el acceso marcado oficialmente a las 14:00 horas.

Debido a la larga espera, no faltaron los desmayados por el calor, la sed, el hambre y el cansancio. Tampoco, las personas extraviadas en busca de sus familiares, que fueron voceadas a lo largo del día para reencontrarse con los suyos.

Hasta al frente, apretados en las vallas, hubo familias, niños y bebés; mujeres con los rostros quemados por el sol, hombres animados con gorras alusivas a la agrupación; banderas de México y  de la comunidad LGBTQ+.

Sobre la forma en que transcurrió el concierto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, se limitó a informar en sus redes sociales:

“Ha habido 215 atenciones en el lugar, dos traslados hospitalarios, cuatro atenciones de policías sin traslado. Un par de conatos de conflicto. Sin embargo, se reporta, al momento, saldo blanco”

*Con Información de EXCÉLSIOR