Celebran en Querétaro 50 años de la convención de patrimonio mundial de la UNESCO

0
596

Querétaro, Qeo., 20 de octubre de 2022.- Se celebran 50 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, y en esta ocasión realizará el día 20 y 21 de octubre en Querétaro.

Se centra en el tratado y norma más importante para la conservación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Mundial y que exige se conserven como legado para toda la Humanidad.

“Querétaro ha sido declarada como ciudad del aprendizaje, que nos permite trabajar todos los trabajos (sic) de la UNESCO (…) ha permitido ampliar el alcance de la cultura”, anotó Frédéric Vacheron Oriol, Director y Representante Oficina de la UNESCO en México.

En el marco de la convención se llevarán a cabo diferentes actividades, desde recorridos, charlas, talleres de restauración de monumentos históricos, pintura de cal, entre otros. La convención ha logrado expandirse para nuevas categorías, ahora se toman en cuenta momento, sitios y rutas, debido a la interacción del ser humano a través del tiempo.

“El patrimonio cultural y mundial están cada vez más amenazados (…) Es ante la preocupación de un mundo donde el deseo descontrolado de la sociedad, la UNESCO propuso esta convención novedosa que engloba en el patrimonio cultural y natural”, refirió Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial

Los temas se vuelven estratégicos, requiere modelos de interacción para un trabajo conjunto y crear conciencia. México es destacado con 35 sitios inscritos a lo largo de la república mexicana en 8 diversas categorías.

“Es necesario fortalecer la relación entre cultura y naturaleza (…) UNESCO se siente en casa, vamos a trabajar juntos para que el patrimonio siga vivo”, Frédéric Vacheron Oriol, Director y Representante Oficina de la UNESCO en México.

Las actividades se llevarán a cabo el 20 y 21 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro de manera gratuita.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Frédéric Vacheron Oriol, Director y Representante Oficina de la UNESCO en México; Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH; Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro, y Teresa García Besné, Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

MariLu Meza/ADN Informativo