Música y poesía harán mágico el tercer día del TrovAbierta

0
518

Querétaro, Qro,. 20 de noviembre 2022.- Por tercer día, Querétaro recibirá lo mejor de la trova y la poesía en el marco del Festival TrovAbierta.

Charlene Arián, Fran Espinosa y Lety Servín comparten para sociales 3.0 y ADN Informativo el cómo la música ayuda a conectar con las emociones y cómo la poesía es parte vital en el proceso creativo.

“La poesía es como la alta costura de las letras (…) Yo no me considero poeta, pero hago el intento de jugar con las letras cada vez más, pero todavía no llego ahí y siento que los grandes poetas llegan a ciertas luces que solamente la puedes traducir de una forma y no hay otra (…) son diferentes herramientas de expresión”, señaló Charlene Arián.

“La poesía es un lenguaje que ayuda a poder comunicarnos mejor, me encanta que digan que a no sentirnos solo porque estamos aquí haciendo una canción pero somos personas, corazoncitos y de verdad buscar la canción es complejo. Yo he dedicado mi vida a eso y sinceramente cada día atesoro más el poderme dedicar a ella”, agregó Lety Servín.

“La trova ya no es solo un tipo de música como sonido (…) la trova en este momento da igual el sonido que tenga, siempre y cuando prime una letra, es un compromiso”, destacó Fran Espinosa.

Coinciden en que si bien, la trova ya no tiene un género en específico, se ha abierto a diferentes ritmos, desde la balada, el son, los ritmos caribeños y otros géneros latinoamericanos: pero el sentimiento, la reflexión y la poesía son partes que no pueden separarse de la trova.

¿Qué poesía escuchan los trovadores?

Julia de Burgos era una mujer fuerte y poderosa y me parece que fue transgresora, una mujer que hablaba de la apertura otras mujeres que también abrieron paso señaló Charlene Arián; mientras que Fran Espinosa recuerda que en sus orígenes cantaba letras de poetas, pues la poesía es parte de la esencia de su música. Como ejemplo mencionó el disco con 30 sonetos de Lope de Vega que hace unos años presentó en México, pero también hizo alusión a la española Cecilia Böhl de Faber quien tuvo que presentar sus escritos bajo el seudónimo de Fermín Caballero.

Por su parte Lety Servín destacó que los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz fueron parte importante de su composición, por la emoción e impacto que le sigue generando en su vida, de tal forma que incluso escribió un disco basado en su obra.

La música, una cura para el alma

“La primera vez que me recuerdo cantando conscientemente tenía 7 años, recuerdo un beneficio, un relajarme ¡ay qué bonito sentí” y a partir de ahí no dejé de memorizar canciones, para mí la música significa una medicina. El tener un instrumento en las manos a mí todavía me da paz, tanta independencia y otro lugar más íntimo”, dijo Lety Servín al hablar de cómo la música puede curar desde adentro

Además calificó el cantar de más voces de mujeres como una nueva medicina. A esto voz se sumó Charlene Arián, pues destacó que uno se siente menos solo al encontrar una canción con la que conecta, el hallar en una melodía las palabras que uno no ha podido decir.

Esto y más es parte de lo que se pudo vivir durante la invitación a este tercer día del TrovAbierta 2022.

Fabiola Mendoza/Sociales 3.0