Inauguran “Tzompantli. Instalación de gráfica contemporánea”, en el CABQA

0
417

Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), a través del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la exposición “Tzompantli. Instalación de gráfica contemporánea”, muestra colectiva realizada por alumnos de la Facultad de Artes en conmemoración de Día de Muertos.

Durante este acto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, a nombre de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que este Centro de Arte es de los universitarios y como tal deben aprovecharlo, pues el mayor interés de esta Casa de Estudios es impulsar su trabajo artístico.

“Este es su espacio, aquí pueden exponer; sé que es difícil que se abran las puertas en museos grandes que les piden una trayectoria, pero aquí los vamos a estar impulsando”, afirmó el Dr. Núñez Rojas a los jóvenes creadores participantes en la muestra.

Por otra parte, la Mtra. Nancy Noemí Martínez Osorio, coordinadora de la Lic. en Artes Visuales de la FA, en representación del Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de dicha unidad académica, felicitó a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de aportar su obra a esta muestra, y señaló que es grato observar que cada día se consolida esta técnica en dicha unidad académica.

“Me da mucho gusto también como coordinadora de la Licenciatura ver que se está formando una escuela de gráfica que nace de la FA. Gracias por poner su corazón y dedicar su tiempo y amor por este arte tan noble”, añadió la Mtra. Martínez Osorio.

También, la Mtra. Karla Gisela Zaldívar Lazcano, coordinadora y organizadora de la muestra colectiva, detalló el significado de un Tzompantli en la época prehispánica y cómo se hace cierta alegoría de parte del legado de estos tributos en fechas como Día de Muertos.

“La intención era justamente trabajar esta idea con los jóvenes de la Universidad, del área gráfica, pero haciendo algo más contemporáneo donde jugaran con el espacio, con la gráfica y el volumen de la escultura del cráneo”, agregó la Mtra. Zaldívar Lazcano.

Finalmente, durante este evento también se reinauguró la exposición “Semblante inexistente de un confinamiento”, obra gráfica del artista poblano Fernando Diyarza.

Redacción Sociales 3.0