Querétaro, Qro., 15 de mayo de 2025.- Como parte de las actividades del grupo de becarios en la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Licenciatura en Realización Cinematográfica de la Facultad de Artes (FA), rodaron el cortometraje de comedia y drama “Erizo”, que exploró el erotismo, el cuerpo humano y la sexualidad, ambientado en la década del 2000 al 2010.
El alumno y director de la cinta Alán Rafael Villagómez Recillas, señaló que se escribió como un guion de comedia y se hizo el pitch (una presentación del proyecto que genera interés en torno a este) en el Festival Cinema Imaginarios de Querétaro, que consistió en subirse al escenario a contar la película, lo que les permitió ganar el premio y así fue posible filmar el primer corto de esta carrera y una de las primeras películas académicas.
Villagomez Rencillas detalló que “Erizo” narra la anécdota de Martín (Argeniz) y Vera (Sade), dos jóvenes que se relacionan en una fiesta y deciden pasar el fin de semana juntos en una casa, sin embargo, terminan desnudos y encerrados en un baño. El relato desemboca en un momento irónico y satírico respecto al reconocimiento del cuerpo a través de la incomodidad y la forma en que se transforma la mirada desde la sensualidad hasta un punto de indiferencia y humanización.
Explicó que se enteró del caso por dos conocidos y se volvió una de sus pláticas favoritas, así que la desarrolló en las clases de Guion de la Licenciatura. Para enfrentar el reto de la desnudez de los actores, recibieron la ayuda de Sandra Carbonell —coordinadora de Intimidad de la Ciudad de México y con participación en varias cintas internacionales—, quien dio capacitación y seguridad al equipo de filmación y los protagonistas.
En este proceso de rodaje, las y los universitarios de la FA tuvieron asesoría de docentes y personas del medio del séptimo arte queretano, entre ellos: Odín Solís, Vicente Castillo, la actriz Laura Paulina Vega, Santiago Ruiz, Raúl Ruiz, Fernanda Santana y Ernesto Hernández. Bajo la Producción Ejecutiva del coordinador del programa educativo, Mtro. Rodrigo Mendoza, se prevé que el filme tenga una duración aproximada de 30 minutos en su corte final.
Posteriormente, se presentará en una ruta de festivales durante cuatro o seis meses, luego se hará una proyección especial para la comunidad UAQ. La Alma Mater queretana prestó las locaciones de la Casa Universitaria, con la intención de reflexionar que esta industria no solamente debe narrar historias que vengan de la tragedia, sino una exploración sobre cómo algo absurdo puede decir verdades de la sociedad, la intimidad y muchos tabúes que existen frente al cuerpo.
Redacción ADN Informativo