Muestra tus mejores pasos y disfruta de los beneficios del baile

0
1100

Para pasarla bien en casa, lo único que tienes que hacer es poner tu música favorita a todo volumen y sacar los mejores pasos, y es que ya mucho sabemos de los beneficios del baile en nuestra vida ¿pero cuántas danzas y estilos conoces?.

Bailar ayuda a mejorar el ánimo, la coordinación, mantiene activa nuestra mente, estimula memoria y sin duda es una manera divertida de mantenernos en forma, pero también es una manifestación corporal que desde la antigüedad ha expresado emociones o estados de ánimo en distintas culturas y sociedades. 

A lo largo de la historia el conjunto de movimientos realizados con el cuerpo, han formado parte de ritos culturales, religiosos y artísticos, una de las cosas en la que todos coinciden es que cuando una persona baila se siente llena de energía, despierta y más vital. 

¿Pero sabías que hay una increíble variedad de géneros, estilos y tipos de baile por todo el mundo?. Como el “electro dance”, “hip hop”, “danza de vientre”, “danza contemporánea”, “fox”, “charleston”, “bolero”, “poping”, “cha cha cha”, “locking”, “polka”, por mencionar algunos.

Todos ellos han ido surgiendo y también han tenido cambios a lo largo del tiempo, desde las pistas de baile, las calles, los salones y cualquier lugar que sirva para marcar los pasos al ritmo de la música y el corazón, y a su vez derivado de cambios sociales y políticos. 

Como la danza “kabuki”, el arte tradicional japonés que mezcla música, danza y teatro. Es un ritual que comienza desde el complejo y laborioso maquillaje, el cual da al rostro una apariencia rígida como de una máscara, así como el dificultoso peinado recogido de moño el cual exige una gran destreza, y ponerse el kimono responde a un ritual muy antiguo. 

Para comenzar esta danza, la bailarina entra a escena al son de laudes, la percusión y la voz del cantante; acompañada de una hermosa decoración de árboles nevados, la bailarina poco a poco se va adueñado de la pista, mientras trata de seducir a un hombre imaginario, haciendo gestualidades suaves y delicadas para contar su historia. 

También la danza “senegalesa”, que se realiza en homenaje a distintos acontecimientos; los tejedores del djembe, comienzan a poner ritmo tocando con alegría mientras rompen el silencio de la noche y comienzan a sentir el ritmo de los pies a la cabeza, en un lenguaje secreto y profano que da fuerza y energía para celebrar la vida. 

El “tango” que es un baile que se respira por la calles de Argentina. Para los bailarines la magia comienza cuando se abrazan pecho contra pecho, la música comienza a envolverlos y su cuerpo habla en silencio, sus pasos se cruzan y entrecruzan bailando una historia de amor, esperanza, desilusión o sueños.

¡La salsa!, que surge en la isla de la Cuba, y es un de los bailes más alegres que existe, tiene una mezcla de influencias africanas y europeas que coincidieron allí hace mucho tiempo; todas y todos en Cuba, tiene el ritmo en sus venas marcando los pasos con estilo y sabor. Pero no debes preocuparte porque tú también puedes bailar, sin importar que no seas un experto en la pista lo único que necesitas es querer hacerlo.

Así que no lo pienses más, pon tu música favorita, saca tus mejores pasos y disfruta en día en tu casa. También puedes comentar esta nota con una foto bailando tu danza favorita. 

Zaira Montoya/Sociales 3.0