Ana Aboytes, la danza a través de “Cuerpo espacio”

0
1727

Ana Aboytes, es una mujer valiente, creativa. persistente y soñadora, pues anhela un mundo mejor para todos a través de la danza, el movimiento y la exploración del cuerpo, es una mujer comprometida con la sociedad y el mundo que la rodea, es por ello que a lo largo de su carrera dancística sus proyectos han sido reconocidos por su técnica y movimiento pero también por el mensaje de motivación  que envía utilizando el cuerpo como principal lenguaje. 

Bailarina profesional y maestra egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), y algunos talleres especializados en la técnica Graham, Moving Air, Técnica de Movimiento, Piso y Vertical, Ballet, Cuerpo al Vacío, Yoga; entre otros. Aboytes, la también coreógrafa ha sido beneficiada con el reconocimiento “Apoyarte 2020”, motivado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.

En esta ocasión su nuevo proyecto “Cuerpo espacio”, con el que logró destacar es una propuesta de danza contemporánea va dirigido a toda la familia, invitando y motivando principalmente a las personas que no se dediquen de manera profesional a la danza pero tengan deseos de experimentar mejor salud física y mental, a través del movimiento 

“Mi taller se llama cuerpo espacio, se va a impartir de manera digital y está dirigido a toda la familia, adolescentes niños, adultos e incluso geriatras; mi target principal en este caso son personas que no se dedican a la danza pero que quieren realizar algo desde la seguridad y comodidad de su casa, este taller va a cubrir el área física, cardio y el área mental” plática para Sociales3.0.

Muchas veces hemos llegado a pensar que solamente un hermoso atardecer, el amor o una noche estrellada  son motivo de inspiración de tiempo para crear cosas nuevas, sin embargo no es así ya que muchas veces los momentos más brillantes llegan con el dolor, miedo, incluso incertidumbre, y así es como ha sucedido con su proyecto “cuerpo espacio”.

“Este proyecto nace en respuesta a esta situación extraordinaria que estamos viviendo con COVID-19, actualmente nos encontramos ante un panorama en donde pienso que cuidar la salud se ha convertido en  una de las principales prioridades” acervo.

¿Pero cómo es que la danza y el movimiento contribuyen a mejorar nuestra salud física y mental? “Una de la manera más eficaces que yo encontré desde mi visión personal y también como artista, de fortalecer el sistema inmunológico, el sistema respiratorio y cardíaco, y reducir el estrés, es a través del ejercicio y una manera de mantenernos sanos a nivel  mental es realizando actividades que fomenten la creatividad y la sana convivencia, empezando esta sana convivencia contigo mismo y también con tu entorno, y en este caso yo puedo ofrecer un bien común a través de lo que yo me dedico que es la danza contemporánea” compartió.

También destacó que a demás de lo beneficios físicos inmediatos como concentración, fuerza y potencialización de la energía, también tiene beneficios para prevenir algunas enfermedades en específico como osteoporosis, parkinson y alzheimer.

De igual manera nos comenta que es la primera vez que recibe apoyo a la producción en Querétaro, por parte de la Secretaría de Cultura; y cómo se enfrentó a trabajar de manera distinta, sin contacto físico, tras un monitor.

“Tiene sus desafíos porque evidentemente eso implica usar equipo nuevo, en el sentido de que generalmente no estás habituado a darle clase a la cámara, entonces eso es como una nueva experiencia que es hablarle a la cámara y relacionarme a través de la cámara, no ha sido un problema pero tampoco soy ajena a ello, evidentemente esto es un cambio, pienso que hay que adaptarse a los cambios, esa es la mejor manera de proponer y en este caso tratar de buscar en comunidad algo que nos beneficie a todos” aseguró.

También dijo que en esta nueva manera de trabajar, para formato digital, implica un poco más de trabajo, desde el equipo, preparar la clase, grabarla, editarla y subirla, y estas últimas tres en ocasiones no las puede hacer el artista solo, sin embargo ella tuvo el apoyo del maestro y coordinador del Festival de Teatro EITAI, Jesús Noyola. “Me gustaría mencionar que estoy trabajando con el maestro Jesús Noyola, en esta parte de la producción y la edición del material, en la cámara, vídeo y toda esa parte, me está apoyando el maestro”.

“Cuerpo espacio” será difundido por las distintas plataformas de la secretaría de cultura, a partir del mes de septiembre.

Zaira Montoya / Sociales 3.0