Reabre sus puertas el Museo de Arte Sacro

0
1286

El Museo de Arte Sacro de Querétaro, ha logrado sobrevivir ante estos tiempos difíciles gracias al público y a los usuarios, quienes han sido generosos en todo momento apoyando al recinto para que lograra subsistir ante la incertidumbre, y ahora pueda reabrir de nuevo sus puertas a los espectadores como el resto de los espacios culturales.

“Regresar fue una medida muy atinada, la gente necesita esparcimiento, necesita de un tiempo para sí en función del público local, distraerse y tratar de retomar poco a poco la nueva normalidad, y en relación al escaso turismo que hemos tenido igualmente requiere que los espacios museísticos estén reaperturados” aseguró José Niembro, director del Museo de Arte Sacro de Querétaro.

De igual manera es importante resaltar que el acceso a este espacio no requiere de cita previa, a excepción de que se trate del “Baratillo de los Mercaderes” o algún otro evento especial. 

“Las citas como tal nosotros no las estamos operando, porque no es necesario en el caso particular de nosotros, pero sí lo es con los bazares, como fue el caso de Tribu Bazar, que ya tuvimos, por el aforo que este bazar tan exitoso tiene ahí sí se implementó el tema de citas y lo estamos haciendo en los eventos que poco a poco estaremos haciéndolos limitados al 30 por ciento de la capacidad que habitualmente se tienen en estos”, aseveró.

De martes a domingo, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, podrás pasear por las salas y pasillos del Museo, que celosamente resguarda vestigios del pasado, pero también podrás disfrutar de los bazares que tendrán lugar a partir del 26 y 27 de septiembre con el “Baratillo de los Mercaderes”, y a partir de octubre habrá dos ediciones de Tribu Bazar, mientras que los cursos y seminarios se continuarán impartiendo en línea, reanudando actividades presenciales hasta enero del 2021.

“Los visitantes han estado escasos, la visita no ha sido nula, pero esto pues irá siendo gradual, nosotros por ejemplo no vivimos de los visitantes al museo como tal, nuestro mercado fuerte es la gente que viene a cursos, seminarios, talleres, bazares, conferencias, estamos tomando todas las previsiones, capacitados con lo que pide el seguro social, entonces estamos al día” sostuvo el director.

También es importante destacar que dicho espacio ha logrado sobrevivir a momentos críticos y llenos de incertidumbre, gracias al público y los amigos del museo. 

“Nosotros somos independientes no tenemos ningún presupuesto de ningún nivel de gobierno y nosotros tenemos la manera y hemos estado tratando de generar nuestros propios recursos y así hemos estado viviendo todos estos meses”.

“Nos encontramos en una adversidad ante la falta de obligaciones fiscales federales que no hemos podido cumplir, estamos en espera de poder lograr en breve reunir los fondos para estar al corriente, porque como no ha habido ningún apoyo del Gobierno federal en función de temas de impuestos, pues es lo que no ha traído un poco preocupados, pero nos vamos a poner al día”, puntualizó el director Niembro.

De igual manera nos comentó lo proyectos del museo que lo han ayudado a continuar, así como el apoyo constante que han recibido por parte de la concurrencia.

“El costo de acceso no alteró nosotros hemos logrado vivir de todo el apoyo que nos ha brindado el público y los usuarios del museo, que han sido verdaderamente solidarios y se lanzó un programa de bonos que nos permitió subsistir los primeros dos meses que fueron terribles en lo que nos ajustábamos a hacer un plan de trabajo para ese aislamiento, ese plan de bonos nos permitió recaudar un poco más de 100 mil pesos que la gente que es amiga del museo adquirió, se les dio un porcentaje de un treinta por ciento más del valor de cada peso para que este dinero que recibimos anticipadamente se tradujera en servicios académicos que tomarán después”, confirmó. 

Recuerda tener listo tu cubrebocas, y respetar la sana distancia para que disfrutes sin inconvenientes tu próxima visita al Museo de Arte Sacro, ubicado en Allende 4, norte, en el centro de la capital queretana.

Zaira Montoya/Sociales 3.0