SOCIALES TV | El dolor, la poesía y las flores de Chío Benítez

0
1161

La escritora, periodista y poeta queretana Rocío G. Benítez, bajo el seudónimo “Tolvarena”, ha sido galardonada en la primera edición con el Premio Iberoamericano Minerva Margarita Villareal, con su obra “Donde una vez tus ojos, ahora crecen orquídeas”.

Chío, como le dicen sus amigos, comenzó a trabajar en su poemario en el año 2018, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Luego de leer una noticia periodística que la hizo estremecer de rabia y dolor por la injusticia sistematizada en contra de las mujeres; en la que el periodista José Antonio Gurrea documenta la denuncia de una madre desconsolada que perdió hija, y que luego de las investigaciones y procedimientos burocráticos lo único que le entregan son dos fragmentos de cráneo.

La escritora se comienza a cuestionar muchas cosas y situaciones, entre ello asegura que dos fragmentos de cráneo no son un hijo.

La narrativa de este libro muestra los rumbos míticos en cada una de sus palabras, con una escritura que conmoverá al lector hasta incomodarlo, dónde a través de una aportación valiente y original en un conjunto de poesía contemporánea transitarás por un espectro de emociones.

Dicho concurso fue impulsado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en memoria de la escritora y catedrática Minerva Margarita Villareal, ya que falleció en noviembre del 2019.

Por unanimidad Rocío, resulta galardonada de este primer certamen al que se inscribieron más de 200 títulos de España y Latinoamérica.

Zaira Montoya / Sociales 3.0