La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio al 7º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual se desarrollará del 19 al 26 de febrero, y que en esta edición se vuelve Internacional, además de estar dedicado a los pueblos originarios del estado de Guanajuato.
 
Este festival se da en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra a nivel mundial el 21 de febrero, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas, así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo que fortalezca la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.
 
La inauguración del evento, que se llevó a cabo vía virtual, corrió a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de realizar este Festival para continuar con la preservación del Otomí, a través de la lengua, arte y cultura.
 
“Estamos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna,  así que este evento tiene su razón de ser,  hay que seguir enfatizando la importancia de preservar nuestras lenguas originarias, este festival es importante para nuestra Universidad; deseo que siga creciendo y que sumemos esfuerzos para que siga creciendo y teniendo eco”, destacó la Dra. García Gasca.
 
Asimismo, la Rectora señaló el compromiso que tiene la Universidad para generar la inclusión de todos los jóvenes y de toda la comunidad universitaria de pueblos originarios, donde su lengua de origen es una lengua indígena, la cual tiene que fortalecerse.
 
“Tenemos que rescatar y preservar nuestras lenguas, y la verdad es que el ñäñho, el Otomí que se ha trabajado muchísimo, ahora tienen una gran presencia en nuestra Universidad. Tenemos planes para reformar políticas de inclusión; en nuestra universidad solo el 1 por ciento de nuestras y nuestros estudiantes provienen de pueblos originarios, tenemos un porcentaje muy bajo,  hay que aumentarlo y generar las estrategias para su ingreso, permanencia, su egreso y titulación Hay que depurar todo ese camino y eso solo se va a lograr modificando nuestras políticas universitarias y asumiendo que nuestros estudiantes de pueblos originarios ya tienen una lengua materna, y el español es la segunda lengua y que no podemos medirlos igual que como a nosotros, que solo tenemos la lengua española como lengua materna”, afirmó la Rectora.
 
Durante su intervención, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, explicó que el FLACO no es solo una fiesta para celebrar la lengua materna, sino también para reflexionar y discutir su importancia en cada una de las personas, así como para analizar el por qué se pierden las lenguas indígenas y qué se puede hacer para detener dicho proceso.
 
De igual forma, indicó que en el mundo se hablan aproximadamente 7 mil lenguas; sin embargo, dijo, se estima que en este siglo la mitad de ellas se dejarán de hablar por diversas razones, entre estas, por el racismo, la ruptura de la tradición oral, el analfabetismo, el rezago educativo, insuficientes programas de educación bilingüe, la migración, la pérdida de identidad, entre otras.
 
Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló que el Festival es un esfuerzo por combatir la ignorancia, el racismo y el clasismo, así como de educar en la interculturalidad y el multilingüismo, respetar, valorar y dignificar las raíces.
 
“Este séptimo FLACO está dedicado a los pueblos originarios de Guanajuato, por eso transitaremos por la arqueoastronomía hasta el sincretismo de dos culturas, culturas vivas que en sus prácticas actuales conservan en su memoria la historia, y sin embargo, están siendo devoradas por la modernidad”, destacó.
 
Asimismo, refirió que en esta séptima edición y derivado de las condiciones de la pandemia, el Festival trascenderá fronteras y se contará con la participación de  Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos, con el fin de conocer las culturas de otros pueblos hermanos que enfrentan las mismas luchas, los mismos peligros, mismo racismo, y las mismas esperanzas.
 
Durante el FLACO se realizarán conferencias, exposiciones fotográficas, estreno de documentales, recitales poéticos, rituales tradicionales, presentaciones de libros, y conversatorios, actividades que se transmitirán de manera digital a través de la página oficial de Facebook Live del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí FLACO.

Staff Sociales 3.0