Lanza SECULT “Tok – Tok”, nueva cartelera virtual

0
953

Querétaro, Qro., 20 de febrero de 2021.- “ToK – ToK… Abriéndonos a la cultura” es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para atender a las niñas, niños y adolescentes queretanos que viven en confinamiento por los efectos generados por la pandemia de COVID-19.

Frente a la paradoja de la aldea global, el confinamiento generado por la pandemia ha acotado en la ciudadanía su territorio de vida comunitaria, reduciendo su espacio para vivir en libertad, de aprender junto al otro, de interactuar de manera directa y presencial con los objetos de conocimiento, los saberes artísticos y el patrimonio cultural.

El confinamiento, además, está provocando en las niñas, niños y adolescentes queretanos incertidumbre, ansiedad y tristeza porque sus deseos de volver a vivir en comunidad parecen lejanos, aun cuando se muestran escenarios alentadores.

En este contexto, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, destacó la urgente necesidad de restablecer los puentes que reconstituyan nuestra colectividad, haciendo uso de las redes sociales para presentar opciones que aseguren aprendizajes significativos, al posibilitarles su interacción con los lenguajes artísticos y la diversidad cultural que constituye nuestro patrimonio.

 “ToK – ToK… Abriéndonos a la cultura”, es un proyecto que pretende desencadenar un efecto resiliente y esperanzador; coadyuvante de sostén y contención, que permita en este sector de la población la protección y reparación para apuntalar las fortalezas y capacidades de adaptación de niñas, niños y adolescentes a favor de su salud mental y su inteligencia emocional.

Dicho proyecto presentará contenidos realizados por las dependencias que conforman la Secretaría de Cultura, la comunidad artística, maestros de arte, promotores y gestores culturales, bibliotecarios y padres de familia, desde una perspectiva de respeto, inclusión y atención a derechos humanos, sin que ello signifique el menoscabo de la libertad y creación artística; contenidos que serán publicado en las redes sociales de la Secretaría de Cultura: @Secultqro.

El eje articulador de los contenidos será la experiencia lúdica y divertida, que favorezca el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, así como el conocimiento de las identidades y la diversidad cultural de Querétaro.

Lo anterior por medio de las redes sociales, recursos digitales, cursos y talleres virtuales en cada una de las disciplinas artísticas; pláticas y conferencias, montajes teatrales, funciones de títeres, exposiciones, narraciones orales, laboratorios creativos, foros de participación infantil y juvenil, entre otros.

Muchos serán los aliados de “ToK – ToK… Abriéndonos a la cultura”, ya que el proyecto se plantea realizar con la vinculación y cooperación diversas instituciones, secretarías y universidades, entre otras.

La participación voluntaria de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada, creadores, artistas, comités y prestadores de servicio social, y de las propias niñas, niños y adolescentes podrá nutrir los contenidos de “ToK -ToK… Abriéndonos a la cultura” mientras ellos vuelvan nuevamente a saludar y abrazar a sus amigos y compañeros de escuela, a sus maestras y maestros, a encontrarse con los olores propios y distintivos de sus espacios áulicos en donde se aprende entre pares; salir al recreo, correr, saltar; asistir a una biblioteca y a la casa de cultura; hacer una actividad deportiva ¡Vivir en libertad!

Redacción ADN Informativo