Este martes DOQUMENTA llama a ‘la resistencia’ con estas actividades

0
1053

Querétaro, Qro., 10 de agosto de 2021.- Este martes en el Festival DOQUMENTA 2021, se llevará a cabo la presentación del segmento, “Nombramos resistencias” en el que se presentarán diversas producciones.

A las 16 horas se presentará el filme “La vocera”, dirigido por Luciana Kaplan, la cual cuenta la historia de  una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. “La Vocera”, la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña es una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

Al término se presentará “Aka”, documental de Adolfo Fierro y Juan González, que cuenta la historia de Adolfo, un joven rarámuri, nos relata a través de sus imágenes la necesidad por documentar todo a su alrededor, al advertir cómo su comunidad ha ido desapareciendo. Sin saberlo, se ha convertido en el primer videoasta de su pueblo.

Ambos filmes serán presentados en la Cineteca Rosalío Solano

Mientras tanto, en el Teatro de la Ciudad a la misma hora se presentará “Tote Abuelo”, dirigida por María Sojob. “Tote” es un inesperado encuentro entre un hombre mayor que se vuelve ciego y su nieta quien no recuerda su infancia del todo. Mientras su abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se devanan. Entre dos silencios, se abre la posibilidad de entender el significado de “amor” en tzotzil.

A las 19 horas en la Cineteca se presentará el filme “499” de Rodrigo Reyes que cuenta la historia de un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

Además se continuará con el Programa Chimal: selección oficial nacional de Cortos, Bloque 1, con las siguientes producciones

Obachan – 15 min

Último Gol – 23 min

El lunar en su espalda – 11 min

Aká – 29 min

Puto Paraíso – 37 min

Duración total: 115 min

Lo anterior en el Museo de la Ciudad a las 19 horas.

Ángel Rodríguez/ADN Informativo