¡DOQUMENTA 2021 es todo un éxito! Aquí la programación de este jueves

0
1163

Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2012.- Este jueves se llevará a cabo la presentación del segmento “Innovamos Narrativas”, en el Festival DOQUMENTA 2021.

Para comenzar, a las 16 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, se presentará el filme “No son horas de olvidar” de David Castañón, con la siguiente sinopsis: “Jorge tiene miedo, parece inevitable que Juana lo termine olvidando, pues ha perdido la identidad en dos ocasiones: la primera, forzada por la dictadura en Chile; la última, por un brote de Alzhéimer. Anticipando la desaparición inminente del mundo de su compañera, Jorge indaga en esa memoria trastocada mediante música, escritos e imágenes; dispuesto a encontrar los remanentes de una vida, los residuos de su amor”.

Posteriormente se llevará a cabo la presentación del documental “Después del temblor” de Santiago Maza que cuenta las historias detrás del sismo del 2017.

“A través de Dxani -una muxe modista- y Jacinto -un albañil- se narran los retos que su población ha vivido tras la ola de terremotos que sacudieron Juchitán en el cierre del 2017 y se denuncian los fraudes que el gobierno cometió con la ayuda que era para los damnificados”.

Se proyectará la selección universitaria del Programa Chimal con las siguientes producciones, en el Teatro de la Ciudad, también a las 16 horas:

Campeón – 5 min

Se siembran flores – 28 min

Sobrevivir o votar – 11 min

La luz que recuerdo – 13 min

Capturando el tiempo – 6 min

Mi edad, la tuya y la edad del mundo – 28 min

Reglas para ser un rebelde – 7 min

El eterno presente – 24 min

Defiende el Asilo – 5 min 

Duración total: 127 min 

A su vez, a la misma hora, pero en el Museo de la Ciudad se presentará la selección de cortos de la selección internacional:

La rebelión de la memoria – 21 min

Pacífico oscuro – 11 min

El juego – 17 min

Superficies – 10 min

La ritual de la belleza – 15 min

Imperdonable – 36 min

Obituario – 10 min 

Duración total: 120 min

A las 19 horas en la Cineteca se presentará “Negra” documental de Medhin Tewolde:

“Cuando tenía siete años, un niño le gritó “¡negra!” y se río. Este episodio marcó un antes y un después en la vida de Medhin; el momento en que tomó consciencia de ser negra y, sin comprenderlo, que habitar un cuerpo de mujer negra en México no era algo bueno. Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias”.

Al término se proyectará “Último gol” de Miguel J. Crespo que tiene la siguiente reseña:” Micky era una joven promesa del fútbol. Tenía 18 años cuando su mejor amigo le disparó. Paco, su homicida, está en libertad gracias a que sus tíos son policías. Mientras su madre exige justicia, un ex policía narra sus vivencias en el tráfico de armas, la corrupción y las formas en que se lucra con los cadáveres en México.”

Posteriormente, para cerrar, llegará “Matamos dos pajaros de un tiro” de Aurora Fragoso.

“La violencia desde la palabra, desde la apariencia inofensiva de la cotidianidad sumergida en agresión. Expresiones en lo privado y en lo público en un estado de constante violencia, y el silencio como respuesta, como forma de normalizar y perpetuar la violencia. No queda más que resistir desde la palabra para desarticular el discurso de odio.”

Por otra parte a las 19 horas, pero en el Teatro de la Ciudad se presentará “El secreto del Dr. Grinberg” de Ida Cuéllar.

“El doctor Jacobo Grinberg es uno de los personajes más fascinantes que han existido en la historia reciente de México. Considerado por muchos como el “Einstein de la conciencia”, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con el fin de acercarse al potencial infinito del cerebro humano. En 1994, y en pleno clímax de su carrera, Jacobo Grinberg desaparece misteriosamente.”

Por su parte repetirá en el Museo de la Ciudad, a las 19 horas la selección 2 del Programa Chimal

Las nubes bajo el volcán – 17 min

Después del temblor – 23 min

Hasta encontrarlos – 30 min

Tz’üntz’ü – 33 min

Matamos dos pájaros de un tiro – 8 min 

Duración total: 111 min

Y para cierre de este día, no te puedes perder el evento “Fuck Up Nights: Cine, documentales y festivales”, un evento que se enfoca a celebrar los fracasos, para aprender de ellos e inspirar a los demás. En vez de ser un evento más de emprendedores y empresarios donde solo se habla de lo padre de hacer negocios, en FUN nos enfocamos en la parte que nadie te cuenta pero que es de gran importancia: el arduo camino hacia el éxito. Mismo que se realizará en Krow.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0