Invita Cecriticc de la UAQ a “Encuentro de Imagen MMXXI: Tierra y Territorio”

0
798

Querétaro, Qro., 05 noviembre de 2021.- El Centro de Estudios Críticos y Cultura Contemporánea (Cecriticc) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevará a cabo el “Encuentro de Imagen MMXXI: Tierra y Territorio”, el cual tiene la finalidad de promover la sensibilización a través de procesos de reflexión, pensamiento crítico, debate de ideas, formación y creación en el ámbito de la cultura contemporánea.

La edición de este año busca indagar sobre la relación entre la Tierra -comprendida como un organismo vivo que está en constante comunicación con nosotros- y el Territorio -el espacio creado desde la cultura-, para generar un diálogo a través del arte sobre las problemáticas contemporáneas que surgen de ambos conceptos y su encuentro.

El coordinador general del Cecriticc,  Abraham Kalid Hernández Martínez, explicó que, como parte de una convocatoria abierta a nivel internacional, se recibieron 74 obras de 52 artistas provenientes de 10 países -Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Rumania, Venezuela y Tailandia- con una selección de 26 artistas para conformar la exposición del encuentro.

Además, se premió a un ganador por cada una de las cuatro categorías de la convocatoria: gráfica, fotografía, imagen en movimiento y plataformas web.

“La importancia de tener este encuentro en la Universidad es que vivimos en un mundo bastante convulsionado, donde la realidad es muy compleja y el arte siempre ha tenido la posibilidad de reflexionar y dar otras alternativas para ver dicha realidad. El que el encuentro suceda dentro de un espacio académico es enriquecedor porque genera un diálogo distinto, debido a que hay otro nivel de interacción del espectador con la obra”, expresó.

El evento permite que la comunidad universitaria encuentre otras formas de construir discursos artísticos, expuso el Mtro. Hernández Martínez.

“El Cecriticc lo que busca es plantear futuros posibles, que es también una aportación invaluable que la Universidad está dando a la sociedad, y que el trabajo de la gente que nos dedicamos a cultura permeen en nuestro cotidiano. Es importante retomar estos espacios culturales que como comunidad universitaria tenemos, que son tan abiertos y nutritivos, y reactivar nuestra vida cultural y, a su vez, todo lo que la UAQ hace en materia de diálogo. Este encuentro es una de las tantas estrategias que genera la Institución para estar en contacto con lo local, regional, nacional e internacional”, añadió. 

El evento inaugural se llevará a cabo el día  jueves 11 de noviembre a las 12:00 horas en el Cecriticc en campus Aeropuerto de la UAQ con apertura al público previa cita hasta el 2 de diciembre en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Para agendar una visita es necesario comunicarse al 192 1200 ext. 42455 para formar grupos de 10 personas por visita guiada.

La exposición también estará disponible de manera virtual en la página https://cecriticc.org/tierrayterritorio/ y será transmitido vía streaming en el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCLr-000mNBhtlHkYu4c6U1w.

Staff Sociales 3.0