Llega a DOQUMENTA “Relatos de la pandemia”

0
574

Querétaro, Qro,. 12 de agosto 2022.- DOQUMENTA está por concluir, no sin antes, reunir lo mejor de las disciplinas que se exponen en su primera década de historia.

Este viernes hacen posible una charla con el director Juan Carlos Rulfo y el periodista Ricardo Balderas. Ambos creadores reunieron su talento y disciplinas para crear Entropía: Relatos de la pandemia.

Previo a la proyección de «Cartas a distancia» que tuvo lugar en el Jardín Guerrero, documental que pertenece a la Selección Chimal Nacional en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, se llevó a cabo la Charla entre el Director Juan Carlos Rulfo y el periodista Ricardo Balderas respecto a su postura en los acontecimientos que se vivieron en pandemia.

“Esta película comienza con ver qué es lo que le pasa a la gente, y lo que ves en los medios no es lo que está sintiendo la gente” indicó, Juan Carlos Rulfo durante el encuentro se enfocó en lo alejado de la humanidad que está al solo proyectar gráficas, decesos, aumentos en contagios, pero no en lo que sienten, en los problemas reales de cada una de las personas.

“Hablamos un poco de humanizar las instituciones, algo que vemos tan lejano hoy en día, con esto puedes ayudar a la gente a qué tenga una mejor comunicación con sus espacios” Ricardo Balderas comentó al respecto a las frías estructuras con los que se rige una nota “Ver qué la gente está olvidada, y la supuesta idea de que eso es informal”.

La pandemia fue un momento que se vivió en todo el mundo, sin excepción habrá quienes se alejaron del caos y se encerraron en su vivienda y quienes lucharon día con día fuera y dentro de los hospitales.

El documentalista Juan Rulfo también explicó que lo que motiva a realizar el documental es lograr que lo que tú veas en una imagen es lo que es busca expresar, lograr un momento de conexión en el mismo sentimiento.

“El arte necesariamente tiene que ver, buscar esa comunicación, tratar de encontrar esas puertas abiertas” señaló, Ricardo Balderas.

“Nosotros nos construimos a partir de nuestra realidad inmediata, tienes que encontrar tu forma, debes saber que tú tienes dónde tienes que poner una coma” Juan Carlos Rulfo habla respecto al estilo individual de cada persona, para encontrar su propio estilo.

El documentalista relato acerca de lo que vivo al encontrarse en la filmación de “Cartas a distancia” cuando la pandemia se encontraba en los meses de abril a junio de 2020, cuando las cifras aumentaban a un ritmo alarmante, fue así como se plasmó la historia que se observaba afuera de las instalaciones del IMSS en Tlatelolco cuando comenzaron.

Juan Carlos Rulfo expresó que en su trabajo documental, no solo es llegar con la información real, es hacer amigos, formar lazos y llegar a sentir lo que quieren expresar.”El periodismo, a diferencia del trabajo documental, no generar un lazo con las fuentes” Ricardo comenta.

Cartas a distancia nos muestra a la pandemia por COVID-19, no la que sale en los noticieros día con día, se enfoca en la modificación de las dinámicas de comunicación, traslado, trabajo e interacción de las sociedades en México y el mundo, pero para los enfermos hospitalizados por el virus se cerraron todas las posibilidades de contacto con los suyos. 


DOQUMENTA se encuentra en los últimos días, no puedes dejar pasar este último fin de semana en el que Cine y demás disciplinas se disfrutan de manera libre en las diferentes sedes de este maravilloso festival. Acércate a descubrir nuevas formas de vida, trabajo y conoce un mundo que está a nuestro alcance gracias a las protecciones que forman parte de la décima edición de DOQUMENTA.

MariLu Meza / Sociales 3.0