Estos son los filmes de DOQUMENTA que podrás disfrutar este sábado

0
600

Querétaro, Qro., 13 de agosto de 2022.- DOQUMENTA concluye sus eventos presenciales este sábado pero aún nos esperan muchas sorpresas y sobre todo talento por admirar en la Cineteca Rosalía Solano y el Museo de la Ciudad.

El Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción a lo largo de su programa ha demostrado que mantiene el mismo espíritu de los inicios, aunque sigue la transformación yesta primera década es un escalón para ampliar posibilidades y reimaginar las expresiones en las que las narrativas de no ficción se manifiestan. Estos son los filmes que podrás disfrutar este sábado.

Selección Chimal Nacional/Museo de la Ciudad/Inicia 13:00 horas

Mujer de tierra
Para los nahuas de Hueyapan, Puebla, una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales. A través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio.

La Revuelta
Un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres unidas para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones.

Fuego en el cielo
Se centra en la comunidad purépecha de Paracho, la familia Torres se reúne cada cierto tiempo a construir enormes globos voladores en los que dejan semanas de trabajo, con la única finalidad de que puedan juntos liberar las malas emociones que van cargando con el paso del tiempo.

Nos hicieron noche
La historia se remonta al año 1974, cuando el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, preparan la celebración patronal del pueblo. A través de ellos se dibuja un boceto sobre su identidad marcada por tonales, diablos y ciclones.

Mensajeros de la paz
A 22 años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares en complicidad con el gobierno, el pueblo de Acteal celebra a sus mártires y persiste en su exigencia de justicia.

El viaje de Paty
Paty, una mujer indígena wixárika, inicia un viaje que la mantiene ausente por largos periodos como representante en el Consejo Indígena de Gobierno, mientras su esposo Rubén cuida a sus hijas en casa.

Perú País Invitado/Cineteca Rosalio Solano/Inicia 13:00 horas

CORTOS DOCUPERU- selección del país invitado

Presentación de cortos producidos en talleres – A lo largo del festival se contó con talleres para que los asistentes pudieran crear su propio documental, ahora tendrán la oportunidad de mostrar al público su producto final.

Selección Chimal Nacional/Cineteca Rosalio Solano /Inicia 16:00 horas
Llueve
Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular.

Te nombré en el silencio
En el norte de Sinaloa, ante la ausencia de las
autoridades, un grupo de madres víctimas de
desaparición forzada salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

Eventos Especiales/Cineteca Rosalio Solano/ 19:00 horas
Evento Premiación
Tendrá lugar la premiación en reconocimiento al talento que participó.

Programa LGBTIQ+/Cineteca Rosalio Solano/19:30 horas
Ultraviolette
Tras la muerte de su abuela Emma, Robin y su madre encuentran una colección cuidadosamente conservada de cartas que recibió de una niña llamada Marcelle. En la década de 1920, Emma y Marcelle se conocieron en la escuela de Dijon donde secretamente el amor floreció.

Asiste a las últimas funciones que componen el festival, este sábado es la oportunidad para asistir a las dos sedes que enmarcan la clausura de DOQUMENTA 2022, acompaña en esta celebración y disfruta.

MariLu Meza / Sociales 3.0