‘Te nombré en el silencio’ y ‘Lluvia’, en la búsqueda de justicia por los desaparecidos

0
601

Querétaro, Qro., 13 de agosto de 2022.-DOQUMENTA logra que nuestras salas se llenen de historias verdaderas, que conmueven y erizan la piel de quienes ven cada uno de los filmes que fue seleccionado para esta edición. 

Este último día de proyecciones se mostraron diferentes historias que giran en torno a quienes han perdido a alguien, pero no descansan hasta encontrar una respuesta clara. La Cineteca Rosalío Solano proyecto dos documentales «Llueve» y «Te nombré en el silencio» ambos que muestran a madres y familias que buscan incansablemente los restos de sus hijos.

Llueve es un cortometraje documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular, luchó hasta el final para rescatar el cuerpo de Oliver, así logró exhumar el cuerpo de su hijo, para darle un entierro digno y en compañía de su familia.

Este documental muestra cómo es que una fosa común resguarda decenas de cuerpos de personas que aún no encuentran y no saben que se encuentran ahí, a este movimiento se unieron personas y familias enteras por un mismo objetivo, encontrar cuerpo que han sido olvidados para que regresen a casa.

El último filme de esta Selección es Te nombré en el silencio, nos transporta al norte de Sinaloa, donde ante la ausencia de las autoridades, un grupo de madres víctimas de desaparición forzada salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos. Las rastreadoras comenzaron sin recursos, hasta que en un año después encontraron una fosa con 5 cuerpos, cuando llamaron la atención fueron interrogadas por el hecho  de encontrarlos, así fue como se dieron a conocer, así más personas se unen a esta labor.

Ellas aclaran que la manera en que localizan los cuerpos, es porque incluso les llegan a dejar pistas, así como han aprendido a identificar como luce la tierra cuando algo se encuentra debajo de ella. Esto es DOQUMENTA transporta la realidad a través de los documentales y disciplinas que se unieron en esta edición, parte de la vida de cotidiana de miles de personas, que pasan desapercibidas.

Gracias a este Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción hicieron posible la proyección en diferentes sedes, de manera libre, para poder promover el cine documental.

MariLu Meza / Sociales 3.0