EN VIDEO | Calendario de Cantinas, lugares de tradición en Querétaro

0
996

Querétaro, Qro,. 22 de noviembre 2022.- Durante 19 años la esencia de las cantinas ha logrado ser plasmada en cada una de las ediciones del «Calendario de Cantinas Tradicionales Querétaro».

En entrevista para Sociales 3.0 y ADN Informativo, Sergio Hernández platicó acerca de la temática elegida para condecorar la próxima edición del calendario, con mucho cariño comparte el cómo nace la idea del calendario de cantinas.

“El calendario es un proyecto escolar, nace en el 2005 en una clase del Maestro Agustín Osornio, nos propone un proyecto en dónde pongamos algo tradicional y que lo hagamos un producto que pueda comercializarse, de inicio eran unas series de postales viejas de cantinas que ya no existían cuando le presentamos el proyecto dijo que mejor hiciéramos un calendario y así es como nace y surge la idea del calendario de cantinas”.

El proyecto se ha transformado con el paso del tiempo, integrado por un amplio equipo de trabajo donde han participado artísticas, pintores como Santiago Carbonell, así como artistas emergentes. 

“En esta ocasión tiene como eje temático los Pueblos Mágicos, los seis Pueblos Mágicos que tiene Querétaro y viajamos para conocer en cada uno de sus seis pueblos mágicos de 2 Cantinas”, señaló.

El objetivo de haber elegido a los pueblos mágicos de Querétaro que son Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan y Bernal, es brindar la oportunidad de dar a conocer los espacios con la bebida tradicional o lo que suele consumir en aquellos lugares.

“La cantina es parte de la idiosincrasia del mexicano, es una parte fundamental y eso queremos reflejar en el calendario de cantinas, por él han pasado reporteros periodistas y eso es lo que tratamos de hacer”.

Cada una de las ediciones anteriores tenías las opciones de compra, el calendario impreso, además de una playera con una imagen que perteneciera al mismo, en la nueva edición se decidió incluir un producto más.

“En esta ocasión vamos a presentar nuestros tequileros que mandamos con la misma temática del calendario de pueblos mágicos y que vienen con serigrafía, una cajita de 6 tequileros van a estar estos también disponibles en línea”.

Sergio asegura que el escenario de la cantina es mágico, siempre y cuando se cuide el exceso. La próxima edición «Calendario de Cantinas Tradicionales 2023» estará disponible a partir del día 23 de noviembre de 2022 por medio de sus redes sociales.

“Cumplimos 19 años y nada me alegra más que pudieran adentrarse a lo que viene siendo la experiencia de una cantina”, finalizó.

MariLú Meza/Sociales 3.0