No te dejes engañar este Día de los Santos Inocentes

0
427

Querétaro, Qro., 28 de diciembre de 2022.- No te dejes engañar este miércoles «Día de los Santos Inocentes», una tradición que tiene un origen religioso aunque se ha mezclado con otras festividades.

Los católicos conmemoraban la masacre que ocurrió en contra los “Niños Inocentes”, ordenada por el Rey Herodes, con el objetivo de asesinar al Niño Jesús y evitar que la profecía donde el Mesías sería el futuro Rey de Israel, se cumpliera.

Con el paso de los años se unió a la celebración pagana de la «Fiesta de los Locos», realizada entre Navidad y Año Nuevo, asociada a ritos de fertilidad y cosecha. La iglesia impuso celebrar el «Día de los Santos Inocentes» el día 28 de diciembre de cada año.

En este día, las bromas que se llevan a cabo son para los que no comprenden, como aquellos “niños inocentes”. En la actualidad se juegan bromas de todo tipo, por eso se dice que este día no se deberá prestar ningún bien, ya sea algún objeto o dinero, pues a quien lo recibe es libre de “apropiarse” de lo prestado.

La frase más común este día es: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”, la cual se dice luego de haber jugado alguna broma.

Marilú Meza/Sociales 3.0