México lleva en la piel a Luis Miguel

0
1238

El cantante pasó de un éxito en ventas físicas a reinar en el mundo del streaming.

Luis Miguel llega a los 50 años conquistando a los millennials, arropado por los fans, con cuatro décadas de trayectoria, más de una veintena de álbumes de estudio, con el cierre de una de las giras más lucrativas a escala mundial y el recuerdo de un boom –propiciado por su serie en Netflix– que inundó las redes sociales con su trayectoria y hasta propició la venta de playeras y botargas con su rostro.Te puede interesar

Ícono de los boleros, el mariachi y el pop, ha enamorado a México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y España, siendo los países en los que más se le escucha actualmente, según estadísticas de YouTube y Spotify.

“El Sol” suma 1.08 mil millones de views en la plataforma de videos, con un incremento importante de las Fiestas Patrias 2019 a enero de este año, y más de 50 millones de oyentes en el sitio de música, donde hoy tiene 4.9 millones de seguidores y 7.3 millones de reproducciones al mes.

“Creo que ni el mismo se imaginaba llegar así (a los 50). Ha tenido altibajos; nunca ha dejado de cantar hermoso, pero sí se descuidó. Yo pienso que está en su mejor momento. A mi gusto, la gira ¡México Por Siempre! ha sido la mejor que ha hecho y puedo hablar porque lo he visto en todas: está cantando como nunca; sigue llenando todos los lugares donde se presenta; luce delgado, activo y entregado, y sigue sumando fans, mucha gente joven. Llega a los 50 como nunca, se ve fantástico”, dijo a M2 Martha Codó, considerada su fan número uno, pues lo ha ido a ver a 338 conciertos y lo ha seguido por tres décadas.

La afirmación de que se mantiene vigente entre diferentes generaciones no solo se ve en los conciertos, también en streaming: en Spotify los millennials son quienes más lo escuchan; el grupo de 23 a 34 años suma 46 por ciento de sus reproducciones, mientras que el de más de 45 años representa 37 por ciento.

Pero vayamos al principio. Luis Miguel nació el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico y luego se nacionalizó mexicano. Es hijo del cantautor español Luisito Rey y de la italiana Marcela Basteri; siempre ha sido hermético, pero gracias a la serie de Netflix se ha podido conocer un poco más de su vida, incluyendo cómo su padre lo llevaba al límite con el trabajo, siendo menor de edad, y sobre la desaparición de su madre.

Aunque aquí nos centraremos en su trayectoria musical.

Comenzó en 1982 con su álbum debut Un Sol y el segundo, Directo al Corazón. Vinilo y casete fueron los formatos que usó, al igual que en los siguientes 10 materiales: desde Decídete (1983) y Palabra de honor (1984), con el que ganó su primer Grammy por el dueto “Me gustas tal como eres” con Sheena Easton, hasta Soy como quiero ser (1987), que incluye “Ahora te puedes marchar”, sencillo que ocupa el primer lugar en los temas más escuchados actualmente en Spotify y YouTube, y Busca una mujer (1988), que se volvió uno de los discos más vendidos e incluye “La incondicional” y “Culpable o no”, que ocupan segundo y tercer lugar en los tops mencionados.

Para celebrar sus primeras dos décadas, lanzó el material discográfico 20 años (1990), que vendió 600 mil copias en una semana y contenía el éxito “Entrégate”, el cual tomó fuerza con su serie y hasta se escuchó en los partidos de la Selección Nacional durante el Mundial de Rusia 2018, cambiando el típico grito de “Eee…” de la afición.

Luego vino Romance (1991), su álbum más exitoso, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda, Bélgica, Taiwán, Corea y Arabia Saudita.