Querétaro es la segunda ciudad en todo el país con mayor propuesta teatral nombrada en 2019 “Ciudad de Teatros” debido a la gran calidad de actores, actrices y presentaciones de su propia autoría, sin embargo debido a la pandemia de Covid-19, desde hace casi once meses tuvieron que bajar el telón de manera indefinida dejando solas cuatro mil butacas y decenas de escenarios vacíos. Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESUQro) ha lanzado la convocatoria “Pase 2021”, con la finalidad de brindar un apoyo a su economía que se ha visto muy afectada, a pesar de ello surgen varias dudas.
Pero, ¿Cómo saber si esta contribución es suficiente para solventar sus gastos, o si los artistas de la escena consideran ecuánime dicha propuesta?, No todos cuentan con un espacio, no obstante eso no descarta su ámbito empresarial artístico, así como saber cuales son sus verdaderas peticiones y necesidades, las cuales no solamente se basan en un sentido económico. Es por ello que nos dimos a la tarea de entrevistar a tres figuras importantes de la escena queretana, así como su participación para que dicha propuesta por parte de la Sedesu tuviera lugar.
El Sótano Teatro – Verónica Carranco
“La Red de Teatros y Foros Independientes, empujamos muy duro y sí cuestionamos a la autoridad específica que toma las decisiones, para saber por qué y en qué se habían basado para cerrarnos a nosotros, qué cuáles eran los estudios que habían demostrado que los teatros somos focos muy peligrosos de infección, nos dieron sus respuesta muy grosso modo , y yo siento que estos 35 mil pesos forman parte de reconsiderar su postura.”
“La red de teatros seguimos empujando para que nos dejen abrir, ese dinero está bien pero no resuelve, nos sirve para un mes de renta”
“””””
Y aunque agradecen el apoyo de los 35 mil afirman, consideran que es una situación diferente al caso de otros rubros como los restaurantes, que pese a no generar el mismo dinero que cuando la pandemia no estaba presente, ellos si han podido trabajar.
“Imagínate que nosotros no hemos podido abrir durante 11 meses, nos dan este bono y no hemos podido abrir, es lo que hablábamos con la Sedesu que nos dejen abrir, el tiempo que pudimos abrir lo hicimos sólo los fines de semana tres horas con filtros sanitarios muy estrictos y que además por la naturaleza de nuestros negocios podemos tener control de todo lo que pasa ahí, desde la cantidad de gente que entra, la toma de temperatura, base de datos, sana distancia (…) se agradece pero no resuelve, queremos trabajar” expresó Véronica Carranco, actriz y directora del EMPA y “El Sótano Teatro”.
Encuentro Internacional de Teatros, Alternativas e Investigación (EITAI) -Jesús Noyola.
Sin embargo la comunidad escénica en Querétaro no solamente está integrada por foros independientes (empresarios teatrales), también hay artistas de la escena que trabajan en distintos escenarios ya que no cuentan con el propio, pero sí con un gran equipo, incluso hay ocasiones que son apoyo de espacios establecidos y les rentan luces, sonido, telas, cámaras, etcétera. De tal manera que aseguran ellos también formar parte del sector empresarial cultural, y que también se han visto afectados por la falta de trabajo, no obstante en la propuesta “PASE 2021” solamente se toman en cuenta los teatros independientes.
“Muchos lo platicamos de hecho hicimos una reunión de la comunidad teatral para abordarlo, porque desde la visión de los espacios independientes, los espacios nunca pidieron un apoyo económico, pidieron que la actividad económica pudiera recuperarse, que pudieran tener una opción de volver a abrir o recuperar su actividad económica, no un apoyo que ellos mismos lo han dicho a muchos de los espacios ni para una renta les alcanza, porque a parte no sólo viven de las funciones, viven también de las actividades que se llevan a cabo en esos espacios como talleres, o hay quien renta su espacio para otros despachos de diseño, y a tener este carácter los espacios no se pueden abrir ni siquiera para eso, esto por parte de los espacios independientes”
“no sólo viven de las funciones, viven también de las actividades que se llevan a cabo en esos espacios como talleres, o hay quien renta su espacio para otros “
“Por parte de los artistas independientes nuestra gran molestia fue que el apoyo como lo dice en la convocatoria es para el sector empresarial, cosa que muchos de los que estamos fuera como artistas independientes, no es que solamente somos artistas independientes somos empresarios de artistas independientes, es decir ejecutamos la producción de obra para varios equipos de trabajo y cada uno de esos equipos de trabajo dependen de que nosotros gastemos una producción, que esta producción se presente en un foro público, en alguna institución pública, con algunos compañeros o en la calle, no quiere decir que no tengamos un plan empresarial para poder producir eso y que no seamos empresarios del arte y la cultura, y eso se nos hizo como una distinción demasiado elitista, pensar que solamente si tienes un espacio son una licencia de activación económica eres un empresario, cuando ya eres un empresario en el momento de que a partir de cualquier actividad económica estamos pagando impuestos” externo el maestro y coordinador general del Encuentro Internacional de Teatros, Alternativas e Investigación (EITAI) Jesús Noyola.
“”La Mirruña Teatro” – Jessica Zermeño
Así mismo nos acercamos a la actriz y directora de “La Mirruña Teatro” Jessica Zermeño, quien ha estado muy de cerca con la autoridades correspondientes dando voz a sus compañeros de escena, y creando vínculos de comunicación para llegar a un acuerdo que beneficie a toda la comunidad escénica, donde nos comparte que la secretaria Paulina Aguado Romero tiene voluntad de apoyar desde todas la vías posibles a los artistas; asegura que los ha escuchado y atendido sus necesidades en medida de lo posible, sin embargo aún no han recibido alguna respuesta con respecto a su posible reapertura.
“Entonces desde marzo todos los teatros decidimos de una manera correcta social y éticamente cerrar nuestros espacios sin que nadie nos pidiera que lo hiciéramos, lo hicimos antes que todos, y creo que también eso habla de la preocupación que tenemos nosotros como empresarios culturales de cuidar no solamente a nuestra gente, si no también cuidar a nuestro querido público que nos ha beneficiado desde hace mucho estando siempre en nuestros espacios” aseveró Jessi Zermeño.
“Somos 21 espacios y estamos deseando poder acceder todos a este apoyo, y estamos trabajando para cumplir los lineamientos que nos está solicitando la secretaría. Tuvimos acercamientos con la Secretaría de Salud y así fue como nos hicieron llegar los protocolos y lineamientos para poder abrir, cuando nos dejaron abrir un tiempo hace siete meses, pero quien decide si se abre o no, es el Comité Técnico, luego tuvimos otro acercamiento con la Secretaría de Cultura, Sedesu, y también estaba presente la Doctora Tejeda, que representaba al Comité Técnico, y ese día hablamos con ellos acerca de todos los protocolos y lineamientos que estuvimos siguiendo en esos dos meses y medio, les dimos números e información para que ellos puedan tener un mejor acercamiento a cómo es el manejo de los teatros en Querétaro”
“Queremos que se haga una distinción específica, porque muchas veces cuando la gente piensa en teatro imaginan un espacio para 1500 personas, para 2000 personas, en el “Josefa” o Teatro Metropolitano, pero los espacios queretanos específicamente tenemos una característica, y es que somos espacios de no más de 250 butacas, que ese es el que más tiene, pero de los 21 espacios que conformamos seguramente sólo tenemos 3 que pasan de los 150 a los 250 personas, todos los demás están por debajo del 100, entonces al reducir no es que solamente vayan por ejemplo 5 personas, es que solamente puede haber en el lugar cinco personas”
“Entonces lo que pedimos en esa reunión y estamos todavía a la espera de esa respuesta que nos pudiera dar el comité técnico, es que justo que revisen nuestro caso como una categoría completamente diferente y con unas características específicas como que son espacios no tan amplios, que hemos seguido todos los protocolos como son, estamos muy agradecidos con todos los apoyos que nos han brindado, pero lo que necesitamos es abrir, queremos trabajar” compartió la directora de La Mirruña Teatro.
Zaira Montoya / Sociales 3.0