Ciudad de México, 16 mayo de 2021.- La 14 Bienal FEMSA afrontó la pandemia por Covid-19 sin interrumpir su programa cultural, con un formato híbrido -presencial y digital- que prevé adoptar en próximas ediciones, según adelantó en entrevista Daniel Garza Usabiaga, director del encuentro itinerante, cuya sede fue Michoacán.
Garza Usabiaga destacó los alcances de la virtualidad en cuanto a cantidad de público y diversidad geográfica, lo mismo de México, que de América Latina y Estados Unidos.
El director informó que en las actividades presenciales participaron, de octubre de 2020 a febrero de 2021, casi 10 mil personas, más las que asistieron en marzo y abril -aún por contabilizar en el balance final-, mientras los contenidos en línea reportaron el ingreso de 60 mil personas.
“Esta modalidad híbrida llegó para quedarse -hablo de la Bienal, pero también en general-, porque es una gran oportunidad y se nos dio en un contexto y bajo una presión no deseada, que nos ha llevado a adecuarnos y adaptarnos. Es importante sacar provecho de trabajar en un entorno como éste”, consideró Luis Quirós, gerente del Programa Cultural FEMSA.
“El balance fue positivo al final del día. Cuando empezó esta tragedia global se reaccionó acorde, y afortunadamente en esos momentos estábamos echando a andar solamente los programas de conferencias y faltaban meses para presentar las exposiciones y los proyectos artísticos. Entonces, las conferencias, talleres y charlas las migramos al formato digital en vivo. De cualquier forma iban a estar en los canales digitales de la Bienal, pero aquí sucedieron en vivo a través de plataforma digitales”, expuso Garza Usabiaga.
En los proyectos curatoriales presentados en diversos recintos de Michoacán se buscó dislocar las categorías tradicionales que separan las artes plásticas de las populares, enfatizó el director de la Bienal, para colocarlas en el mismo renglón.
Con información de Reforma.