Querétaro, Qro,. 12 de febrero 2023.- Se cumplen 287 años del traslado de la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito a su Santuario Actual, del 11 al 19 de febrero se llevan a cabo las fiestas en agradecimiento con fe y devoción.
Esta mañana de domingo, se lleva a cabo la “Bendición y Paseo del Buey”, este animal escogido, ya sea donado o comprado, es paseado adornado de fiesta.
El paseo no es un espectáculo, no se maltrata el animal, se realiza para mostrar al pueblo que es un animal bien habido y sano, para poderse degustar el día de mañana.
Por la noche del domingo, el animal será sacrificado, cuando la carne esté lista se distribuye entre los miembros de la mayordomía para la elaboración del popular caldo, mismo que será repartido a los creyentes el próximo lunes.
En esta ocasión cuatro bovinos son los que fueron presentados durante la bendición, en el recorrido cada uno de ellos fue acompañado con música, adornados y seguidos por los cientos de asistentes por las calles aledañas al santuario.
“Es una tradición que se remonta a tiempos ancestrales, se puede decir que es una tradición otomí en el cual la gente, nuestros antepasados, celebraban la boda con un paseo de un animal, era celebrar una tradición, dónde se presentaban los dotes, lo mejor que tenía la gente (…) en la actualidad se celebra a la virgen” — Comparte Francisco Ramírez, staff.
Los animales eran controlados con precaución debido al bullicio del ambiente, hubo ocasiones dónde avanzaron a gran velocidad o en otro de los casos uno de los bovinos tuvo que ser retirado de la ruta de costumbre, ya que no continúo el camino.
MariLú Meza/Sociales 3.0