SOCIALES TV | Murales queretanos: identidad y tradición a través del arte urbano

0
724

Querétaro, Qro., 22 de febrero  de 2023.- La “Ruta de la identidad” un proyecto conjunto entre la Secretaria de Cultura y Nueve Arte Urbano que enaltece las tradiciones y costumbres de la región a través de las creaciones murales de artistas locales. En cada uno de los 18 municipios se ha plasmado a través de trazos y colores, una parte de los elementos y símbolos que identifican a Querétaro y a sus habitantes, y cuyo arte urbano también puede ser apreciado por visitantes y turistas.

En entrevista para Sociales 3.0 “El Asombroso Jonki” nos platica acerca de su participación con el mural que plasma la identidad de Corregidora.

“México es un país lleno de muralistas, de hecho en el siglo pasado México era conocido como La cuna del muralismo entonces ahorita ha estado reviviendo todo esto con nuevas visiones, con nuevas formas de entender (…) En el caso que del que tenemos aquí a mis espaldas, yo traté de retratar como este choque de culturas, digamos lo viejo con lo nuevo por decirlo de alguna forma y como estos dos mundos se encuentran Unidos por la fe, realmente por el sentimiento de querer expresar o sentir este amor” 

El mural que se encuentra en Corregidora fue producto del talento del artista queretano “El Asombroso Jonky”, quien desde hace 15 años se dedica a diversas expresiones artísticas. La obra representa la evolución de las tradiciones, nuestros antepasados modificaron con el paso del tiempo las actividades que conmemoran la deidad en Corregidora. 

“De un lado retrato lo más nuevo que es como la virgen que tenemos aquí, del otro lado nuestra antigua deidad que es Itzpapálotl y como los personajes van unidos hacia el centro, unidos por el basamento piramidal, por este corazón que es en sí un jarrón”

Jonki suele utilizar una máscara de luchador, nos comparte el significado de la misma, así como lo importante que es para él.

“Es una parte muy primordial de mi trabajo creer que este luchador, este personaje realmente es el que produce, es el que dibuja, es el que pinta, entonces le crea como una especie de mística, un aura más mágica que solamente un ser humano común y corriente, al final del día puede ser cualquier persona”

Jonki asegura que aunque muchas personas suelen creer que el arte urbano es una técnica fácil o simple de llevar a cabo, pero requiere de esfuerzo y tiempo para lograr un gran resultado.

“Se vuelve muy interesante, mucha gente cree que hacer murales es como rápido o simple, realmente es muy tardado (…) Yo personalmente amo mucho lo que es hacer este tipo de trabajos, por el hecho de que es algo que dejas para la gente”

El mural de El Asombroso Jonki forma parte de la «Ruta de la Identidad» está ubicado en Camino al Cerrito, en Corregidora, a espaldas de la Pirámide de El Pueblito.

MariLu Meza / Sociales 3.0