EN VIDEO | Más de 12 mil personas se suman a la séptima marcha del orgullo y la dignidad en Querétaro

0
505

Querétaro, Qro., 17 de junio de 2023.- Cómo cada año el mes de junio se viste de los colores de arcoíris para conmemorar la Marcha Orgullo y la Dignidad en Querétaro. Las actividades y acciones se llevan a cabo con el objetivo de invitar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad hacia la diversidad sexual y las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.

“Salimos a las calles para el reconocimiento pleno de nuestros derechos y hay gente que ha trabajado desde su trinchera (…) Desde crear festivales, lugares para reflexionar sobre los derechos de las personas LGBT+ a esas personas hay que reconocerles el trabajo que están desarrollando” compartió Benjamín Delgado, uno de los organizadores del evento.

“Este año, gracias al clima que no fue tan caluroso, tuvimos algunas nubes, un vientecito muy agradable, superamos las 12 mil personas que pudimos marchar y pintar las calles de colores del orgullo y dignidad” agregó 

Durante el recorrido las porras, el ambiente y el ánimo incrementaron conforme se coloreaban las principales calles del centro histórico. El punto final de encuentro fue en Jardín Guerrero, donde se realizaron actividades de entretenimiento, pero también la entrega del ‘Reconocimiento Arcoíris’, mismo que fue entregado a la Doctora Elizabeth Contreras, quien fue pionera en Querétaro sobre los derechos sexuales y reproductivos, entre las personas LGBT.

“Creo que lo único que puede es que este reconocimiento es recibido con mucho honor y orgullo, desde el inicio hace más de 30 años, creo que hoy el trabajo de ustedes tiene que ver el que estemos aquí hoy, seguimos adelante” compartió con los asistentes Elizabeth Contreras.

Fueron 13 contingentes participantes entre los que se incluyó un tranvía para personas con discapacidad motriz, comunidad sorda, comunidad de familias con carriola, personas independientes a pie, colectivos, grupos de empresas aliadas, grupos religiosos, agrupaciones partidistas a pie, personas en bicicleta, personas en motocicleta, carros alegóricos.

En el escenario también se pudieron disfrutar de actos de baile K-pop con temas de la agrupación surcoreana BlackPink, así como la presentación de los Wapayasos y su famosa canción «Mango Relajado», entre otras presentaciones, las cuales fueron seleccionadas a través de una convocatoria.

“Participamos cómo cada año en la marcha, somos activistas de todo el año, tenemos una pequeña presentación en el escenario para cantar ‘La chica yeye’ (…) Aunque no estemos en el escenario, siempre estamos en la marcha y siempre estamos ahí” compartió para ADN Kike León con su personaje ‘La Reina Roja’.

La comunidad invita a ser escuchados con el movimiento, Benjamín recalcó que el matrimonio igualitario tardó tres legislaturas en ser aprobado, pero hoy ya es una realidad en Querétaro.

“La solicitud de esta marcha es armar un parlamento abierto, estamos convocando a la gente para que se una, mande un registro, abrir espacios de diálogo, hablar sobre salud, educación, vivienda, derechos políticos electorales, todos estos derechos que no hemos podido afirmar y que se traducen en iniciativas” agregó.

Querétaro es el punto de encuentro para reunirse y salir a conquistar las calles, tanto que algunos que han visitado la ciudad deciden radicar en algún punto del estado, tal es el caso de Juan David, quien vive su primera marcha en la entidad desde su llegada a la ciudad en enero de 2023.

“Realmente creo que habido una gran cantidad de personas desde que iniciamos en los arcos, fue muchísima la gente, fue impresionante, realmente agradezco que nos den la oportunidad de poder utilizar el jardín para poder seguir celebrando” dijo.

Por último, entre las personas que acudieron al llamado de la diversidad se encontraban danzantes, artistas, cantantes, pintores, imitadores, entre muchos más que comparten una misma causa.

“Yo marcho por qué quiero que mis alumnos crezcan con esa idea de que es normal ver parejas homosexuales, ver dos mujeres que se puedan casar, que se les haga que esto es algo cotidiano y con lo que debemos vivir” compartió Carlos, profesor y activista.

Marilu Meza / Sociales 3.0