¿Qué pasará el “5 de abril de 15232”? Esta exposición multisede nos lo explica

0
1092

Querétaro, Qro., 31 de agosto de 2032.- Dentro de 13 mil 209 años ¿estará alguien ahí para contemplarlo? Llega a Querétaro un proyecto multisede llamado “5 de abril de 15,232”.

En la fecha a la que se refiere el título es al cálculo astronómico que proyecta la coincidencia de un eclipse total de Sol y un tránsito en Venus, ya que en el pasado no existe registro humano de este fenómeno celeste.

“Dejó de ser una fecha para ser un proyecto, para ser varias exposiciones multisedes, distintas, la idea es observar el cielo desde un lado desde la estética, del placer de observar (…) un universo que sigue siendo misterioso para todos”, explicó Ale de la Puente, creativa.

La exposición está instalada en el ex convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, ahora conocido como el Museo de la Ciudad de Querétaro.

“Este convento es uno de los pocos que ha sufrido pocas modificaciones a lo largo de los años, los espacios que son como extraños, que no tienen un uso útil, se destruye, pero este se conserva, ahora está abierto a la visita”, informó Gabriel Hörner García, Director del Museo de la Ciudad.

“Hay una instalación sonora y visual donde justamente se habla de observar el sonido, es una serie de platos que vibra y produce sonido, el diálogo, el sonido y lo visual”, dijo Emilio Hinojose.

Este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto de diversas disciplinas y lenguajes distintos que logran conectarse en algún punto que se entrelazan sus saberes para compartirlo.

El primer capítulo de este proyecto se desarrolló en CDMX, esta segunda etapa se constituye en Querétaro con el título “Un momento sin testigo” y finalmente concluirá en León bajo el nombre de “El infinito fracaso”.

“Nació con el proyecto anterior, este es el capítulo dos, en esa exposición la fecha estaba como una pieza escrita en la pared, como una pregunta que va a pasar en ese tiempo (…) Se construye a partir de muchas conversaciones, de viajes, de observar el entorno, al final lo que observamos es a lo que le ponemos atención y que forma parte de nuestra vida”.

Cabe destacar que aunque los capítulos forman parte de un mismo proyecto, las piezas de cada etapa son diferentes. Encontrarás obras multimedia, artefactos, fotografías, esculturas, instalaciones en sitios específicos, obras sonoras y más.

Asimismo, entre las actividades de la exposición se tendrá un concierto de percusiones, el cual tendrá lugar el día 5 de octubre en el recinto y que será parte de un espacio de la muestra “Basada en movimientos celestes, entre concierto y movimiento, serán intérpretes moviéndose de tambor a tambor”.

Visítala del 1 septiembre al 26 de noviembre en el Museo de la Ciudad, la entrada es libre.

MariLu Meza/ADN Informativo