Querétaro, Qro., 16 de diciembre de 2023.- “Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón, y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón” Este sábado comienzan “Las Posadas” una tradición que anuncia que la Navidad está por llegar a los hogares mexicanos.
¿Qué son las posadas? Son un festejo que comienza nueve días antes de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Durante estos días las familias realizan un ‘peregrinaje’, llevan a cabo un recorrido para llegar a una casa por día y en ella se les dará ‘posada’. Llevan durante su caminar un ‘misterio’, suele ser una imagen de María y José, además mientras avanzan se canta y reza.
Finalmente, en la ‘Posada’ se les ofrece bebidas y comida, así como una bolsita con dulces o frutas, para terminar se rompe la tradicional piñata de siete picos, cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales.
Como cada año este 16 de diciembre comienzan las posadas, algunas calles organizan donde serán sus paradas y en otras la iglesia es el último punto del peregrinaje, y junto con esas actividades hoy se realizará el banderazo de salida del Carro de la Posada, en punto de las 7 de la noche junto al Jardín Zenea, sobre la calle de Madero. ¡No te lo pierdas!
Marilu Meza / Sociales 3.0